Congreso de la República (Perú21)
Congreso de la República (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pocos días para la presentación de la premier Mercedes Aráoz ante el Congreso y tras el clima de tensión que se registró con el gabinete Zavala, casi la mitad de peruanos (48%) cree que el presidente no cerraría el Congreso si se diera un escenario de rechazo del voto de confianza, según revela la encuesta Pulso Perú, de Datum.

En cambio, el 37% considera que PPK sí tomaría esa medida. En esa hipótesis, entonces, ¿qué pasaría si PPK convoca a elecciones parlamentarias? El estudio indica que Fuerza Popular lograría el 40.1% de sufragios válidos, con lo que volvería a tener el poder en el Congreso. Esta cifra, incluso, es mayor a los resultados oficiales de las últimas elecciones (36.3%), que le permitieron 73 escaños.

La segunda fuerza sería PpK, seguido por AP. No les iría tan bien al Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Apra, que registrarían porcentajes menores a lo obtenido en los comicios del año pasado. (Ver recuadros).

En diálogo con Perú21, Urpi Torrado, gerenta general de Datum, indicó que el tamaño de la muestra y su alcance geográfico no permiten calcular el número de curules que tendría cada agrupación. No obstante, dijo que se podría especular que Fuerza Popular lograría el mismo número de escaños o unos más, incluso.

“Lo que estamos comprobando con la encuesta es la hipótesis de que el fujimorismo mantendría su mayoría en el Congreso”, afirmó.
Añadió que, para formular la pregunta, se tomaron en cuenta los partidos inscritos en el JNE.

Datum
Datum
Datum
Datum