PASOS FINALES. El domingo se definirán cuáles son los candidatos que competirán en las Elecciones Generales 2021, del 11 de abril.
PASOS FINALES. El domingo se definirán cuáles son los candidatos que competirán en las Elecciones Generales 2021, del 11 de abril.

Este domingo se definirá la oferta electoral para los comicios 2021, pues se llevarán a cabo las elecciones internas de los 24 partidos políticos que buscan ocupar la Presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino.

De acuerdo con el registro de la , solamente el , y el tienen más de una fórmula presidencial en carrera. Sus militantes decidirán cuál de los precandidatos entrará a la campaña nacional.

En tanto, el Frepap no se presentará a las elecciones presidenciales, sino solo al Congreso. En el caso del partido Contigo, el precandidato presidencial Máximo San Román confirmó a este diario que mantenía su renuncia a la plancha.

Lista de precandidatos presidenciales.
Lista de precandidatos presidenciales.

PULLAS MORADAS

En las fórmulas presidenciales del Partido Morado están compitiendo Julio Guzmán y Carolina Lizárraga. Ayer por la mañana, la congresista emitió un comunicado en el que cuestionaba la participación de Flor Pablo como precandidata a la segunda vicepresidencia en la plancha de Guzmán.

MIRA: Fiscalía indagará preliminarmente a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por 8 meses

Tenemos a una persona (Flor Pablo) que tiene un proceso abierto. Es otro tema que nos causa muchísima incertidumbre ¿Por qué no supimos?, ¿por qué el señor Guzmán no hizo público que esta señora tenía un proceso? Creo firmemente en la presunción de inocencia pero esto no se trata de una investigación, porque la investigación ya ha terminado y se encuentra en etapa intermedia y es muy probable que haya un juicio”, sostuvo Lizárraga.

Consultada por Perú21, Pablo aseguró que Julio Guzmán conocía del proceso judicial en el que estaba involucrada y acotó que cuando ella fue ministra de Educación, las bancadas fujimoristas y apristas hicieron público ese mismo proceso durante la interpelación en mayo de 2019.

Parece que (Lizárraga) está un poco distanciada, que no está al tanto de esto. Yo no tenía por qué comunicárselo a ella, se lo comuniqué a Julio Guzmán como presidente del partido cuando me invitó”, respondió.

La exministra consideró que la intención de su competidora es “embarrarla” para ganar más votos en las internas del domingo.

La señora ya no sabe qué decir, llega a tener expresiones de desesperación y despropósito. Creo que debe evaluar que con sus palabras la que más pierde es ella. Rechazo rotundamente todas sus declaraciones. Estoy totalmente segura de mi inocencia”, se defendió.

MIRA: Canciller anuncia que Perú retomará Gabinetes Binacionales el 2021

CARRERA POR LA LAMPA

En Acción Popular hay tres listas presidenciales lideradas por Yonhy Lescano, Edmundo del Águila y Luis Gálvez. Este partido llega a sus internas con divisiones muy marcadas, especialmente después de que su correligionario Manuel Merino tomara el poder del Ejecutivo y generara un ambiente de convulsión nacional.

“En un partido siempre hay discrepancias y debates, eso es lo normal. Hay una posición de algunos correligionarios que se han desligado de la ideología y doctrina de Acción Popular y hay otros que sí seguimos esa línea”, indicó Lescano a Perú21.

El precandidato reconoció que la actuación de Merino ha golpeado al partido. “Son actos que nos han ocasionado muchísimos problemas y dificultades para la campaña. Pero es superable porque no fue una decisión del partido. Se les dijo que no promuevan la vacancia, pero los señores no tomaron en cuenta la decisión del comité político”, sostuvo.

Por su parte, Edmundo del Águila consideró que en esta etapa, cada precandidatura genera adhesiones y posiciones y “muchas veces el apasionamiento puede verse como un elemento de discordia”.

“Estoy seguro de que pasado el domingo 29, todos debemos estar alineados con quien resulte elegido candidato a la Presidencia. Ese es el ejemplo que nos enseñaron todos aquellos que fundaron el partido”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori afirma que una suspensión a Fuerza Popular sería “una pena de muerte” a su partido
La lideresa de Fuerza Popular destacó que si desean eliminar al fujimorismo, este debería hacerse a través del voto popular.