Manuel Pulgar-Vidal pide sancionar a titular de la Corte Superior de Madre de Dios. (David Vexelman)
Manuel Pulgar-Vidal pide sancionar a titular de la Corte Superior de Madre de Dios. (David Vexelman)

El ministro del Ambiente, , solicitó hoy al Poder Judicial tomar acciones contra el titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra, por destituir sin razón a un juez que anuló fallos favorables a la .

"Sé que el presidente del Poder Judicial (Enrique Mendoza) es una persona decidida en la lucha contra la minería ilegal y este presidente de la Corte Superior de Madre de Dios no merece estar en ese puesto", indicó.

Según un informe periodístico, a siete semanas de ser nombrado titular del Juzgado Mixto del distrito de Huepetuhe, Juan Becerra Marroquín, fue destituido sin razón alguna por Adolfo Cayra.

En el tiempo que ejerció el cargo, Becerra anuló una serie de acciones de amparo y hábeas corpus que su antecesor, el exjuez Mitchel Ramos, había dictado a favor de empresas y personas relacionadas con la extracción ilegal de oro.

La familia Baca Casas, que encabeza Gregoria Casas, conocida como la 'Tía Goya', figura entre los principales beneficiados con las medidas dictadas por Ramos, que luego fueron anuladas por Becerra.

JUSTIFICA DESTITUCIÓN DE MAGISTRADOCayra justificó la destitución de Becerra, al señalar que, en una visita inopinada a su despacho, no lo encontró, sin dar aviso previo de ello, y porque recién un día después le presentó un certificado médico.

Para el ministro Pulgar-Vidal, no hay ninguna razón para que dicho magistrado haya sido destituido. "Tenemos que hacer justicia, tenemos que luchar contra la minería, pero no podemos hacerlo si no tenemos en el Poder Judicial al aliado cercano con jueces probos, eso exigimos como Estado", indicó el titular del Ambiente.