/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

‘Puka’ y cuatro congresistas más en la mira de la Comisión de Ética

Imagen
Fecha Actualización
El premier y legislador Guido Bellido –quien en sus redes sociales se hace llamar Puka (rojo)– y los congresistas Guillermo Bermejo (Perú Libre), Héctor Valer (Somos Perú-Partido Morado), Jorge Luis Flores (Acción Popular) y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) son los cinco primeros funcionarios que serán investigados por la Comisión de Ética del Congreso. Cada caso será visto con igual orden de importancia y sin tener condescendencia respecto a los cargos que ocupen.
Así lo señaló la presidenta de dicho grupo de trabajo, Karol Paredes (AP), quien indicó que, de acuerdo con el reglamento, las investigaciones se harán en un plazo máximo de 20 días. Eduardo Salhuana (APP), miembro de la misma comisión, adelantó que esta semana su grupo se reunirá para fijar la fecha de la siguiente sesión en la que asignarán delegados de las investigaciones.
Tenemos siete casos, cuatro por denuncias de parte y tres de oficio. El más reciente es el de Jorge Luis Flores, luego está Juan Carlos Lizarzaburu, después Héctor Valer que tiene tres denuncias y los casos ya conocidos Guido Bellido y Guillermo Bermejo”, enumeró a Perú21.
Según Salhuana, “lo más seguro” es que los casos sean vistos en orden cronológico, empezando por el relacionado al premier. “Vamos a trabajar con ponderación, racionalidad y prudencia, aplicando criterios comunes para todos”, sostuvo, y se refirió a los cinco legisladores de PL que integran Ética. “No hemos conversado sobre la intención de su labor, es natural que pretendan defender a sus colegas (Bermejo y Bellido) pero eso se verá en el debate finalmente”, expresó.
CASO POR CASO
La primera denuncia –aprobada con ocho votos a favor y cuatro en contra– fue presentada contra Bellido por agredir verbalmente a Patricia Chirinos (Avanza País) cuando aún no asumía la PCM. “Solo falta que te violen”, le dijo Bellido en julio de este año.
Sigue la denuncia hecha por Juan Burgos (Avanza País) contra Bermejo, por considerar que tiene actitudes que atentan contra la democracia, luego de que se viralizara un video donde el legislador oficialista menciona la posibilidad de cerrar el Parlamento.
A Héctor Valer lo denunció Alejandro Muñante (RP) por presuntas difamaciones y calumnias al decir que fue separado de su partido “por defender a la democracia y respetar los resultados electorales”.
Además, tiene dos denuncias más, una interpuesta por José Cueto (RP), quien considera que vulneró el Código de Ética al difamarlo vinculándolo con Vladimiro Montesinos y una tercera, de oficio, planteada por Paredes por las agresiones verbales que cometió contra Leslie Olivos (FP) y Héctor Ventura (FP) en una sesión Plenaria. “El caballero (Ventura) que acaba de defender a la mujer (Olivos), es conveniente que se ponga una falda”, dijo Valer en aquella oportunidad.
También se verá la denuncia del ciudadano Miguel Tupayachi contra Juan Carlos Lizarzaburu (FP) por enviar una carta al Rey de España pidiéndole disculpas por afirmaciones hechas por el presidente de la República, Pedro Castillo.
El caso más reciente, admitido con trece votos a favor y una abstención, es contra Jorge Luis Flores (AP) por un presunto soborno (S/100) que habría ofrecido al periodista Liubomir Fernández en la ciudad de Puno.
CRITERIO DE SANCIONES
Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, el presidente de la comisión tiene la potestad de “dormir” algunos temas o acelerar otros en función a la gravedad de las denuncias. Dijo que, si bien las sanciones de Ética son graduales, debe prevalecer la imparcialidad.
El congresista que mandó la carta al Rey de España a lo mucho merece una llamada de atención, igual que Bermejo y Valer. Los casos más fuertes son el de Jorge Luis Flores (AP) que ofreció plata a un periodista, y por supuesto el del premier Guido Bellido que faltó el respeto a una congresista y a todas las mujeres”, manifestó a este diario y añadió que ambos merecen la pena máxima de suspensión de seis meses.
TENGA EN CUENTA
Si bien se planteó que Ética investigue a los 21 congresistas en Lima que cobraron el bono de instalación, el tema no ha sido agendado.Carlos Anderson (PP) de Ética, dijo a Perú21 que el cobro del bono “está perfectamente normado como parte de las remuneraciones de los congresistas”. Él fue uno de los que usó el recurso.Según el artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria, la Comisión puede aplicar cuatro sanciones según la gravedad de la falta.Las cuatro sanciones son: recomendación pública, amonestación escrita pública, amonestación escrita pública con multa, y suspensión de funciones más el descuento de haberes desde 3 hasta 120 días de legislatura.Quiroga explicó que en caso de que Ética suspendiera a Bellido como legislador, sería una sanción sui generis, pues seguiría ejerciendo como premier.Pese al tiempo estimado por Paredes, el exoficial mayor del Parlamento, José Cevasco dijo a EC que el plazo estimado de investigación es de tres a seis meses.Vamos a trabajar con total imparcialidad respecto a cada uno de los temas que revisaremos”, dijo la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes.
VIDEO RECOMENDADO