EN EL PARTIDOR. Alianza entre el partido Perú Libre y sector que aupó a Castillo se va debilitando en regiones cada vez más. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
EN EL PARTIDOR. Alianza entre el partido Perú Libre y sector que aupó a Castillo se va debilitando en regiones cada vez más. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

La proximidad de las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022 está moviendo las aguas en . El acomodo de candidatos hace cada vez más evidentes las divisiones y desacuerdos dentro del partido de gobierno en distintas partes del país.

En Huánuco, el voceado candidato para el gobierno regional es el ingeniero Melvyn Zavala Mendoza, pero los militantes que simpatizan con el presidente Pedro Castillo no estarían de acuerdo. Esto ha generado pugnas internas, lo que hace que no se lancen todavía otros nombres para las diferentes candidaturas.

Una última reunión realizada el jueves 28 de octubre habría terminado en discusiones, lo que motivó a que un comité del partido liderado por Vladimir Cerrón viaje a Lima para tratar el tema con la dirigencia nacional. Mientras, una facción del magisterio recolecta firmas para inscribir el Partido Político Magisterial y Popular, que encumbraría a Castillo como su líder.

Este panorama de resquebrajamiento entre cerronistas y el sector magisterial, cuya alianza llevó a Castillo a la Presidencia, se repite en varias otras regiones. Aunque el nuevo proyecto de partido afín a Castillo corre contra el tiempo, pues solo tiene hasta enero para solicitar su inscripción si quiere participar en las elecciones de 2022.

En Lambayeque, esta división del partido la protagonizan el posible candidato a gobernador regional, Humberto Heredia, representante de Cerrón, y el grupo castillista liderado por el actual congresista José Balcázar.

“Estamos trabajando, primero, para las elecciones internas del partido y después vendrán las precandidaturas. Estoy dentro de los probables candidatos (a la región) y si el partido decide que yo vaya, lo asumiré”, dijo Heredia a Perú21.

El dirigente admitió, en esa línea, que podrían llegar “un poco debilitados” a la justa electoral tomando en cuenta el desempeño del gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Estoy decepcionado del presidente, no esperamos que sea una eminencia, sino que tenga la decisión política de hacer las cosas bien y dejarse asesorar por su partido”, aseveró. “Si ellos (la facción del congresista Balcázar) quieren postular, se respeta y saluda la decisión. Si siguen las cosas como van, habrá una separación total, la gente va a sentirse engañada”, advirtió.

La lista regional de Heredia se complementaría para la Municipalidad de Chiclayo con el profesor Humberto Monsalve, quien presenta una sentencia suspendida de cuatro años por el delito contra el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

En la región de Castillo, Cajamarca, el rostro más visible de la agrupación es el profesor Jorge Spelucín Aliaga, dirigente de Perú Libre del ala cerronista. Se hizo conocido al liderar varias protestas antimineras: en Cajamarca contra Yanacocha y en Cajabamba contra el proyecto Sulliden de Panamerican.

Spelucín, detenido en 2015 por haber participado en actos violentos contra la propiedad privada, no tiene problemas en autoproclamarse precandidato al gobierno regional.

“Si las bases me eligen para representar a mi región, ahí estaremos; tenemos trayectoria política y tenemos capacidad profesional, tenemos muchísimo amor de nuestro pueblo y seguro nos acompañarán en cualquier tipo de campaña”, declaró a medios locales.

Pero en esta región no es el único interesado en tomar al partido del lápiz como vehículo para ser candidato. Hay sectores interesados que provienen de movimientos aliados, como el Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Gregorio Santos, Nuevo Perú de Verónika Mendoza e incluso del Frente Amplio de Marco Arana. Sin embargo, todavía no se dan nombres.

Por otro lado, en Arequipa, el panorama político para Perú Libre sigue sin estar claro. Mientras algunos partidos ya muestran abiertamente a sus candidatos o realizan pintas en algunas provincias, la organización de izquierda no tiene cuadros definidos.

Fuentes de este diario señalaron que algunos políticos como el abogado Héctor Herrera, conocido por su participación en contra del proyecto Tía María, se acercaron a la dirigencia de la organización para pedir ser candidato a la presidencia del gobierno regional. En este caso, Herrera fue rechazado pues no era militante.

Por ahora, el actual secretario regional del partido, Bladimir Huaranca, sería el voceado para ocupar la candidatura. Las actuales reuniones de la agrupación se centran en las actividades para la obtención de firmas para el cambio de Constitución, una faena que les impone la cúpula del lápiz dirigida por Vladimir Cerrón.

VIDEO RECOMENDADO:

Raúl Jacob: "En minería, el Perú está en la liga de campeones"