La niña bonita. Fiscalización se ha vuelto el grupo más apetecible. Ahí se investigará a Alejandro Toledo. (Difusión)
La niña bonita. Fiscalización se ha vuelto el grupo más apetecible. Ahí se investigará a Alejandro Toledo. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Quispepquispe@peru21.com

Recién este martes 6, la Junta de Portavoces del definirá la nueva distribución proporcional de las presidencias de las 24 comisiones de trabajo del Legislativo.

Según un cuadro preliminar de la Dirección General Parlamentaria, en el período 2013-2014 habría una recomposición en la conducción de las comisiones ordinarias: perdería una de las tres que tenía, mientras que , que ya tiene la de Fiscalización, ganaría una más. Todo ello debido a las recientes renuncias de legisladores a y , y a la consecuente formación de un nuevo grupo: .

Esta situación, trascendió, habría generado incomodidad en ciertos bloques por lo que fuentes legislativas revelaron que se evalúa la constitución de una comisión ordinaria de seguridad ciudadana –que actualmente funciona en condición de especial– o de proinversión, que funcionó también con carácter especial en el anterior quinquenio.

EN DISPUTALa comisión más disputada, sin embargo, es la de cuya conducción se disputan Solidaridad, Fuerza Popular y Acción Popular-Frente Amplio. Hoy, el vocero alterno de , , sustentó su postura en la nueva correlación de fuerzas en el Legislativo y al hecho de que .

reforzó este argumento al señalar que en el régimen aprista fue Perú Posible el que presidió Fiscalización. Rechazó, además, que "algunos grupos se arroguen ese derecho, alegando que ahora son más porque han sumado parlamentarios de otros grupos. El transfuguismo no les da autoridad para eso", remarcó.

Por su parte, , de Solidaridad Nacional, indicó que a su grupo "no le quita el sueño" Fiscalización. Sin embargo, su colega reiteró el interés de su bloque de mantener ese grupo. En medio de la discusión, el portavoz de Perú Posible, , dijo que su bancada podría volver a pedir esa comisión.

SABÍA QUE

- La Comisión de Justicia sería presidida por Juan Carlos Eguren mientras que Marisol Pérez Tello asumiría la de Pueblos Andinos y Amazónicos.

- Unión Regional presidiría Descentralización o Agraria.

- Omar Chehade es voceado como posible presidente de Constitución.