El acuerdo que adoptó por mayoría UPP dejó insatisfechos a los seguidores de Humala (César Zamalloa/GEC).
El acuerdo que adoptó por mayoría UPP dejó insatisfechos a los seguidores de Humala (César Zamalloa/GEC).

Tierra de nadie. La pugna por la vocería que se ha desatado en la interna de la bancada de (UPP) ha comenzado a agrietar la alianza que suscribió para las últimas elecciones el partido de con el Frente Patriótico, del sentenciado Antauro Humala Tasso.

Fuentes de Perú21 narraron que el pasado viernes, después de recibir sus credenciales, los 13 miembros del bloque se reunieron en un restaurant donde el plato principal no fue el pollo a la brasa, sino disipar quién sería su portavoz. Los antauristas querían desplazar a Vega.

“Hubo diferencias para elegir al representante de UPP, pero ganó Vega por ocho votos a su favor”, indicó a este diario el congresista electo Javier Mendoza, cercano a las ideas de Humala.

Esta victoria, sin embargo, fue anticipada días antes de la votación. El upepista “convenció a Edgar Alarcón, Rubén Ramos y Héctor Maquera” de respaldarlo a cambio de ofrecer parte de los S/5 millones” que le tocaría recibir a UPP del financiamiento del Estado, según la fuente.

Los congresistas de UPP acudieron a una pollería después de recibir sus credenciales (César Zamalloa/GEC).
Los congresistas de UPP acudieron a una pollería después de recibir sus credenciales (César Zamalloa/GEC).

De hecho, el propio Vega reconoció en diálogo con Perú21 que “hubo discrepancias” en la reunión donde fue ratificado en la vocería, pero evitó comentar las negociaciones que hubo detrás de la votación. “Hay diferencias que hemos superado, no hay ninguna división”, aseguró.

Otra fuente cercana a la elección del portavoz para el nuevo periodo parlamentario comentó que al ala ‘veguista’ también se han plegado los electos “Rubén Pantoja, Alexander Lozano, Hipólito Chaiña, Jim Mamani y Jessica Apaza”.

Antauristas al margen

La elección de como vocero titular de UPP tiene sin cuidado a los antauristas, pese a quedar debilitados.

El parlamentario de la facción etnocaceristaafirmó a este diario que él y su colega Roberto Chavarría “somos los voceros” del bloque, el cual, afirmó, “va a responder al Frente Patriótico”.

Este grupo, además de los congresistas en mención, lo integrarían Javier Mendoza y María Bartolo, quien, como lo reveló en diciembre pasado Perú21, es cercana al condenado por el ‘andahuaylazo’. Incluso coordinó su candidatura con él en prisión.

Las mismas fuentes acotaron en esta línea que “al menos hay entre cinco o seis antauristas ocultos y en desacuerdo” con el manejo de la bancada, y que van a “insistir” con cambiar la dirección” del bloque parlamentario.

“Al margen de la situación interna, no vamos a cambiar las propuestas base que tenemos. El cambio de la Constitución es una iniciativa en la que persistiremos como etnocaceristas”, añadió Mendoza.

¿Cuánto durará la unidad de UPP? Corren las apuestas.

Datos:

- Durante la campaña, tuvo una activa participación seleccionando a los candidatos que participaron en el proceso electoral.

- Fuentes de Perú21 indicaron que los electos congresistas allegados al etnocacerismo “buscarán reunirse” con su líder.

- En 2006, UPP postuló en alianza con el Partido Nacionalista, pero el pacto político se disolvió apenas comenzó el periodo legislativo.