Denuncian que en la Municipalidad de Pueblo Libre se grababa las llamadas de los trabajadores durante la gestión de Rafael Santos. (Difusión)
Denuncian que en la Municipalidad de Pueblo Libre se grababa las llamadas de los trabajadores durante la gestión de Rafael Santos. (Difusión)

La gestión del alcalde de , Jhonel Leguía Jamis, encontró 271,474 archivos de llamadas telefónicas efectuadas durante el anterior periodo municipal (2011-2014) y que serían grabaciones de comunicaciones entrantes.

El concejo municipal y el burgomaestre aprobaron por unanimidad que el procurador del municipio, Franco Armando Araujo Chávez, presente la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, a fin de que se establezcan las responsabilidades del caso.

Ante las primeras evidencias, la Gerencia de Informática y Gobierno Electrónico de la Municipalidad de Pueblo Libre elevó un informe técnico del estado situacional de la central telefónica, documento base sobre el cual se formulará la denuncia ante las autoridades respectivas.

De acuerdo a la denuncia, todas las llamadas que llegaban y salían de los 97 anexos del mencionado municipio se grababan en el disco duro de la central telefónica y corresponden a 1/3 ocupado del mismo disco, unos 695G de grabaciones almacenadas.

Los archivos grabados se enviaban en forma automática a un correo electrónico, datos que serán materia de investigación por las autoridades correspondientes.

Entre los audios escuchados resaltaron aquellos que en pleno proceso electoral del 2014 se obligaba a los trabajadores municipales a asistir a las marchas, inscribirse como personeros y utilizar los recursos de la Municipalidad de Pueblo Libre para realizar trabajos de imprenta para la campaña del ex alcalde .