Módulos Temas Día

Psicólogo citado por Maritza García fue destituido por presuntos tocamientos indebidos a niños

Esto sucedió en 2011 en el albergue "Exaltación de Huarmaca" en Piura, pero al año siguiente fue volvió al cargo de manera provisional.

Maritza García

Maritza García

Maritza García en el centro de la polémica tras indignantes declaraciones. (Foto: Renzo Salazar)

Maritza García

Daniel García
Daniel García

Iván Molina Salas es el "gran psicólogo y maestro" que la congresista de Fuerza Popular Maritza García Jiménez —y presidenta de la Comisión Ordinaria Mujer y Familia del Congreso— citó durante la sesión del pasado miércoles 4 de octubre.

"La mujer, a veces sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos (agresiones)". Esta fue la frase que desató indignación en la comunidad entera y sobre todo en los grupo de lucha por el empoderamiento de la mujer.

Pero, ¿quién es Iván Molina Salas? El psicólogo fue retirado del albergue Aldeas Infantiles "Señor de la Exaltación" de Huarmaca, Piura, en 2011, tras una denuncia por tocamientos indebidos a menores de edad.

Tal como lo señala la resolución  N° 387-2011 de dicho Gobierno Regional, Salas Molina quedó "inhabilitado para ingresar a cualquier entidad pública bajo cualquier forma o modalidad por un periodo no menor de cinco años".

Resolución

Frangmento sobre la destitución del psciólogo.

Frangmento sobre la destitución del psciólogo.

Resolución

Resolución

Fragmento de la destitución.

Fragmento de la destitución.

Resolución

No obstante, al año siguiente, el psicólogo presentó una medida cautelar con la finalidad de continuar ejerciendo su profesión y logró reincorporarse de manera provisional. Sin embargo, el Tribunal Constitucional no lo dejó continuar en aldeas infantiles.

Restitución

Molina Salas vuelve a funciones de manera provisional.

Molina Salas vuelve a funciones de manera provisional.

Resolución

Cabe aclarar que la denominación Aldeas Infantiles, utilizada para el albergue donde laboraba Molina Salas, no corresponde a la organización internacional con sede en Perú Aldeas Infantiles SOS.

Sobre la polémica frase

El perito forense, egresado de la San Marcos, participó en la primera Sesión y Audiencia Descentralizada denominada "Congreso de la mujer de Huancabamba: Situación de la mujer y la familia". Es ahí donde el especialista dice la frase citada por la parlamentaria.

El evento quedó registrado por la comuna de la citada provincia y se puede evidenciar la presencia tanto de Molina Salas como de la congresista.

Molina Salas

Congreso en Huancabamba. (Municipalidad Porvincial de Huancabamba)

Congreso en Huancabamba. (Municipalidad Porvincial de Huancabamba)

Municipalidad

Perú 21 intentó comunicarse con el Gobierno Regional de Piura para saber si Iván Molina Salas continúa vinculado laboralmente con la institución, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.

Asimismo, la parlamentaria ha evitado dar declaraciones a la prensa tras informar que no dejará su cargo en la comisión que preside.

Tags Relacionados:

Maritza García

Leer comentarios ( )