Todos los integrantes titulares del CNM fueron removidos por decisión del Congreso de la República. (Difusión)
Todos los integrantes titulares del CNM fueron removidos por decisión del Congreso de la República. (Difusión)

Tras la decisión del Pleno del Congreso de remover a todos los miembros titulares del , queda ahora por definir cuál será el futuro de dicha institución que atraviesa una gravísima crisis de institucionalidad.

Debido a ello, con el respaldo de legisladores de diferentes bloques políticos, se ha presentado un proyecto de ley que plantea la reestructuracion del CNM en un periodo de nueve meses.

"Es un hecho importante porque, así nomás, no se genera en el Congreso una norma de carácter multipartidario. En la conversación de la Junta de Portavoces, también expresó su adhesión", aseguró Jorge del Castillo.

Él suscribe la iniciativa junto con el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, el portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, Alberto Quintanilla y Marisa Glave de Nuevo Perú, el oficialista Juan Sheput y Luis Yika (No agrupado).

Parte del proyecto de ley multipartidario para declarar en emergencia el CNM.
Parte del proyecto de ley multipartidario para declarar en emergencia el CNM.

LO QUE DICE EL PROYECTO...

La norma plantea declarar en situación de emergencia al por un plazo de 9 meses durante los cuales se llevará a cabo un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, funciones y estructura.

Según Del Castillo, esta iniciativa es un primer paso para dar inicio a una reforma constitucional que cambie radicalmente el funcionamiento del CNM.

"La Constitución, en su artículo 206º, establece la posibilidad de que una reforma constitucional se haga en una sola votación con mayoría absoluta y sea ratificada por referéndum", añadió el parlamentario aprista.

El proyecto de ley, asimismo, contempla el cese de todos los trabajadores de confianza y la no renovación del personal que labora bajo el régimen CAS.

Además, establece que la Contraloría debe asumir el cuidado del acervo documentario administrativo y funcional del CNM, mientras que la gestión administrativa del consejo recae de forma interina en el funcionario más antiguo.