La Comisión de Constitución votó la reforma sobre financiamiento de partidos políticos y suspendieron el debate de bicameralidad. (Foto: Twitter)
La Comisión de Constitución votó la reforma sobre financiamiento de partidos políticos y suspendieron el debate de bicameralidad. (Foto: Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pasan los días y el debate sobre la , que es parte de la reforma política, sigue entrampado en la del Congreso. Ayer, el grupo volvió a sesionar y nuevamente la discusión se concentró en el número de miembros que tendría cada cámara, y si esto debería estar incluido, o no, dentro de la Carta Magna.

Durante el debate, parlamentarios como Yonhy Lescano (AP) y Richard Acuña (APP) consideraron que es necesario que la cifra vaya dentro de la Constitución.

“Creemos que las cosas deben ser claras desde un inicio”, expresó el legislador de Alianza para el Progreso, quien además consideró que deben ser 130 diputados y 50 senadores.

En tanto, el parlamentario de Acción Popular indicó que el incluir la cantidad es “por un asunto político”.

Otro punto en el que se centró el debate fue el presupuesto en caso de que retorne la bicameralidad. El vocero oficialista, Gilbert Violeta, dijo que si aumenta el número de miembros del Parlamento, se debería establecer un candado presupuestal.

No obstante, para Javier Velásquez Quesquén (Apra), “si ahora definimos el número de representantes, carece de sentido ponerle un tope de presupuesto y si se hace bajo una norma de desarrollo, sí podemos ponerle un tope”.

REUNIÓN

En horas de la tarde, congresistas como Rosa Bartra (FP), Marco Arana (FA), Marisa Glave (NP) y Patricia Donayre (PpK) se reunieron, por iniciativa de la oficialista, con el premier César Villanueva para analizar los avances que se tenía sobre la bicameralidad.

Este diario conoció que uno de los temas que se comentaron en esa reunión fue el del presupuesto. El jefe de Gabinete les habría pedido que tengan prudencia al momento de manejar este punto.