Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Gracias Presidenciales resolverá la próxima semana la continuidad o el archivamiento del trámite de indulto humanitario solicitado por los familiares del exmandatario , anunció hoy el viceministro de Justicia, .

Ello luego de que, el viernes último, el propio Fujimori , por segunda vez, la evaluación que debía realizar la Junta Médica Penitenciaria, tras pedir que sus médicos tratantes formen parte del grupo de especialistas.

"La próxima semana la comisión dará una respuesta a esa situación. Puede ser que diga que habrá una visita más o que no puede procesar técnicamente el pedido porque no se ha podido completar la información y tendría que ir al archivo, ellos tienen autonomía", explicó.

Figallo refirió que en este momento la Comisión de Gracias Presidenciales se encuentra en la etapa de acopiar la mayor información posible para resolver el pedido de indulto humanitario, sin perjuicio de la información que puedan presentar los médicos del solicitante.

Por ello, expresó su extrañeza porque cuando la Junta Médica Penitenciaria lo visitó por primera vez, Alberto Fujimori pidió que sus galenos asistan a la diligencia, mientras que, en la segunda ocasión, el exgobernante planteó que sus médicos sean parte del grupo.

"Desde el punto de vista técnico deberían dejarlos que procesen la información que será entregada al presidente. ¿Por qué se está evitando que se completen su trabajo?", se preguntó.

El viceministro de Justicia señaló que si bien el indulto es una atribución del presidente de la República, su decisión debe estar motivada y debidamente fundamentada, como lo manda una sentencia del Tribunal Constitucional.