(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde concluyó en la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, llamada , que juntó a ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores del y .

El presidente recibió hoy en Palacio de Gobierno a los ministros chilenos (Relaciones Exteriores)y (Defensa).

Humala dialogó con ambos en uno de los salones de la casa de Gobierno y de momento se desconoce el tenor de la conversación, minutos antes de que concluya la reunión '2+2' y que se celebra después de 7 años.

La Cancillería destacó ayer que "se trata de la primera reunión de este mecanismo desde 2006 cuando se realizó en Santiago, y es una demostración de la voluntad política de ambos Gobiernos en profundizar la confianza mutua y fortalecer la cooperación en temas de seguridad".

Los ministros que participaron en la cita anunciaron que la próxima reunión se realizará en Chile el 7 de febrero del 2015, cuando se conmemora un aniversario más del .

Moreno y su par peruano, Rafael Roncagliolo, resaltaron que la fecha es simbólica, porque recuerda la lucha conjunta de peruanos y chilenos, en 1866, por una causa común: la Independencia.

Durante las conversaciones, los ministros ratificaron el respeto al fallo que la emita sobre el diferendo marítimo entre ambos países, según informó el ministro peruano de Defensa, .

FUE UNA TAREA DE ACERCAMIENTOEn diálogo con de Chile, Alfredo Moreno insistió que Lima y Santiago acatarán el fallo de la Corte de La Haya y destacó que la relación entre ambos países están en "muy buen pie".

También resaltó que la cita "2+2" "es una etapa más de lo que venimos realizando, de preparar lo mejor posible a ambos países para la recepción del fallo" e indicó que este podría ser entregado "a fines de junio, antes de mediado de julio debiéramos (tenerlo), si bien no hay un plazo establecido, pero estamos muy cerca".