Encuentro de mandatarios se dará en noviembre. (Perú21)
Encuentro de mandatarios se dará en noviembre. (Perú21)

El canciller anunció hoy que la próxima cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas () se realizará el 30 de noviembre en Lima, durante la que se discutirá el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación para la región.

"Estamos preparando la cumbre de Unasur, para la cual el Perú (…) tiene la Presidencia de los ocho consejos del colectivo, y se empieza a discutir los documentos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores en Palacio de Gobierno.

Roncagliolo adelantó que la reunión de mandatarios tratará la relación entre la democracia, integración e inclusión social, pero "también se prepara el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de , a fin de crear condiciones de confianza recíproca y , como en los casos de Perú con Ecuador y Chile", dijo.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que este mecanismo apunta también a limitar los gastos de armamentos y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de los países y sus poblaciones.

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam y Paraguay integran la Unasur, aunque este último , cuando el Congreso en un juicio político.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, no se descarta que los jefes de Estado aborden la suspensión de Paraguay, .