El Ministerio Público solicitó prisión preventiva por 36 meses en contra de Yaneth Navarro Flores, mujer que fue detenida cuando quería llegar con una turba al aeropuerto internacional Jorge Chávez y tenía en su poder un cuaderno con el control de pagos diarios a los vándalos que llegaron para la denominada Toma de Lima.
Fuentes de Perú21 señalaron que a través del fiscal Arturo Mosqueira, se ha formalizado la investigación contra Navarro y Cirilo Jara, presuntos financistas de las movilizaciones a Lima, los delitos de disturbios y organización criminal.
MIRA: Fiscalización levanta el secreto bancario de Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo
Según informó este diario, ellos cumplen hoy siete días detenidos como lo solicitó el fiscal Mosqueira. Cuando se dictó la medida de prisión preliminar, el pasado 1 de enero, se indicó que ambos detenidos “tienen un arraigo domiciliario débil” ya que provienen de Andahuaylas y Cusco “lo que implica un incremento del peligro de fuga y que no puedan afrontar la investigación con una medida menos gravosa”.
¿QUIÉN ES LA PRESUNTA FINANCISTA DE LAS MANIFESTACIONES?
La Fiscalía informó que Navarro Flores habría estado azuzando a no menos de 140 personas “con la finalidad de agredir a efectivos policiales que se encontraban haciendo contención a manifestantes”. Señalaron que pese a que en reiteradas oportunidades se les indicó asumir su derecho a la protesta de manera pacífica, ella se negaba y agredía violentamente a los efectivos del orden lanzando piedras.
Yaneth Navarro fue una asidua visitante a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo. Entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, tuvo tres ingresos a la sede del Ejecutivo, así como también a los ministerios de Desarrollo Agrario, Educación, Mujer, Vivienda, y al Congreso.
También fue la protagonista de un reportaje que puso al descubierto mensajes comprometedores entre ella y el exmandatario Castillo.
La docente fue una pieza clave para la campaña de Castillo Terrones en la región Andahuaylas. Ambos cultivaron fuertes lazos de amistad a tal punto que, como lo mostraron diferentes mensajes de texto, el expresidente la llamaba “mi maestra” y ella “amauta”.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/MYtDomj4/poster.jpg)