Nuevo presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, estará a cargo por los próximos dos años. (Foto: Hugo Pérez)
Nuevo presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, estará a cargo por los próximos dos años. (Foto: Hugo Pérez)

El presidente del , Javier Arévalo Vela, anunció hoy que ha solicitado a la mandataria Dina Boluarte que las estén encargados de custodiar los locales judiciales, que fueron objetos de ataques y vandalismo durante las manifestaciones sociales.

“He decidido dirigirme mediante oficio a la presidenta de la República para solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien las sedes judiciales. Espero que la presidenta de la República nos brinde su apoyo toda vez que el garante de la seguridad interna es el Poder Ejecutivo”, comentó Arévalo en conferencia de prensa.

En ese sentido, el titular del PJ refirió que espera que la gobernante atienda su solicitud. “Solicito a los demás poderes cumplir con el rol que les corresponde de acuerdo a la Constitución y con los altos intereses de la patria”, apuntó.

MIRA: Subversivos tuvieron como rehén a un policía por varias horas en La Joya, Arequipa

Resaltó que, de diciembre del 2022 a la fecha, se incendiaron siete locales judiciales en el sur del país, mientras que en total son 14.

“Deploramos que se haga uso de la violencia y que se destruya la propiedad pública y privada. En especial nos preocupa el ataque a locales judiciales, lo que no solo significa daños materiales, sino también, un atentado contra el normal funcionamiento de la administración de justicia”, advirtió.

En diálogo con RPP, Javier Arévalo aconsejó a Dina Boluarte a “cambiar de estrategia” para frenar los atentados en las judicaturas del país.

MIRA: Ataque a bienes estratégicos podría castigarse hasta con 14 años de cárcel

“El orden interno del país es responsabilidad del Poder Ejecutivo, no puede ser que todos los días se quemen los juzgados y la administración de justicia esté siendo atacada”, lamentó.

“Tengo una teoría, pienso que detrás de todo esto está el crimen organizado, la minería ilegal, el tráfico de drogas, el terrorismo, porque cualquier persona que quisiera un derecho, por decirle que le pongan agua o le pongan una posta médica, no tendría por qué prenderle fuego al local del poder judicial y curiosamente también atacan a la Policía y a la Fiscalía, como quien dice para que no quede huella”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Manifestantes Han Llegado Masivamente Al Campamento De Antapaccay