Son 14 sedes del Poder Judicial vandalizadas hasta la fecha. (Foto: GEC)
Son 14 sedes del Poder Judicial vandalizadas hasta la fecha. (Foto: GEC)

A nivel nacional hay más de 960 ciudadanos que están bajo la lupa del Ministerio Público por ser parte de la violencia durante las protestas contra el gobierno de . Desde diciembre del año pasado se atacó 22 locales de la y 14 sedes del Poder Judicial fueron vandalizadas.

MIRA: Ipsos para Lampadia: Mayoría piensa que radicales e ilegales están detrás de la violencia en las marchas

“En total, a nivel nacional, tenemos a más de 960 investigados con carpeta fiscal. Están en investigaciones en diferentes regiones del país”, confirmó el fiscal superior Alfonso Barnechea, quien revisó el despliegue de la Policía durante las movilizaciones en Lima.

El fiscal detalló que los incitadores a la violencia están en proceso de identificación y que para ello están utilizando las cámaras de seguridad de las municipalidades.

“Varios de ellos se están identificando. Estamos haciendo uso de la tecnología, por eso estamos acudiendo al centro de monitoreo de la Municipalidad de Lima, que nos permiten el acercamiento de la cámara y podemos identificar a las personas. El problema es que no tenemos un sistema de identificación con el rostro para saber quiénes son”, señaló.

“Se está trabajando de forma intensa. La está desplegando 35 fiscales en caso implique un número importante de detenido. También está la Fiscalía Penal, Fiscalía de Crimen Organizado, entre otros”, agregó.

MIRA: Ministro del Interior sobre adelanto de elecciones: “Lo están evaluando”

Por otro lado, comentó el drama que vivió el fiscal de Ilave, en Puno, cuando una turba atacó el local del Ministerio Público. A pesar de ello se está investigando a 12 personas que participaron en los ataques a aquella sede.

“En Ilave hemos visto cosas lamentables. Se han quemado instituciones públicas como el Poder Judicial, el Ministerio Público. El fiscal de Ilave ha tenido que escapar de la ciudad porque se había puesto en riesgo su seguridad”, aseveró.

La Fiscalía de Prevención de Delito viene desplegando, desde las primeras horas de hoy, una serie de acciones preventivas. Están presentes en las comisarías de Breña, Lince, San Isidro, Miraflores. Además en los centros de monitoreo de diferentes distritos, cuerpos de bomberos, y hospitales

Sobre el rol de la policía, el fisca Barnechea aseguró que los efectivos están saliendo sin portar armamento letal. “El armamento que ellos tienen no evidencia alguna afectación a la vida o pone en serio riesgo la seguridad de los manifestantes. Escudo, las varas, en algunos casos bombas lacrimógenas, instrumentos sonoros. Se está verificando el no empleo de armamento letal”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)