Invocación. Boluarte pidió a los países de la región ser “solidarios” ante la difícil situación del Perú. (Foto: Presidencia)
Invocación. Boluarte pidió a los países de la región ser “solidarios” ante la difícil situación del Perú. (Foto: Presidencia)

Los rumores de que el Ejecutivo tenía listo un nuevo proyecto de ley para anticipar la convocatoria a elecciones generales a diciembre de 2023 y enviarlo al surgieron ayer desde muy temprano y se intensificaron con el inesperado arribo del primer ministro, Alberto Otárola, al Palacio Legislativo, poco después del mediodía, en donde conversó con el titular del Parlamento, José Williams.

MIRA: Javier Marchese sobre camiones varados: “Estamos a merced de los delincuentes, que nos cobran cupos”

Fuentes de Perú21 confirmaron, incluso, que la propuesta tenía el aval de la presidenta Dina Boluarte, no solo haciendo eco del clima de convulsión social que sigue golpeando a diferentes regiones del país, sino también de las opiniones de las autoridades del JNE y de la ONPE y expertos, quienes han manifestado que sí es posible realizar comicios en diciembre de este año.

Finalmente, sin embargo, ni la mandataria ni el jefe del gabinete, en distintos escenarios, se pronunciaron sobre ello y, más bien, aludieron al planteamiento inicial, que prevé un proceso electoral en abril de 2024.


SALIDA A LA CRISIS

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Boluarte –en una participación virtual– recordó que su gobierno ya presentó una iniciativa con ese fin al Parlamento “y estamos decididos a concretar ese compromiso pues está en juego el futuro y estabilidad de nuestro país”, subrayó. En su intervención, la mandataria hizo un resumen de lo acontecido en las últimas semanas; habló de la “irreparable pérdida de vidas humanas” y los cuantiosos daños a la propiedad pública y privada por los bloqueos y manifestaciones, defendió el derecho del Estado a velar por la seguridad y el orden interno, y advirtió que “en una situación compleja para la democracia peruana, no voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional”. “Elecciones libres y democráticas son el derrotero de salida a la crisis”, manifestó.

CRONOGRAMA ELECTORAL

Por su parte, el premier Otárola, quien se reunió con la Mesa Directiva del Congreso, comentó, al término del encuentro, que “nos vamos satisfechos con el cronograma (electoral) que se ha establecido”. Y añadió que “urge” que el proyecto del Ejecutivo –que contempla comicios para abril de 2024– “sea aprobado en segunda votación”. Aún en este escenario, tampoco hay certidumbre de la fecha, pues en la segunda votación no está garantizada que la aprobación alcance 87 votos o más.

Entre tanto, la bancada de Cambio Democrático presentó un proyecto que adelanta las elecciones a octubre de 2023 y que contempla que el nuevo jefe de Estado, congresistas y parlamentarios andinos asumirían funciones el 1 de enero de 2024. La propuesta debe aún ser debatida en la Comisión de Constitución.

SABÍA QUE...

  • La directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se reunió con los titulares del JNE y de la ONPE, quienes le confirmaron que solo hasta el 15 de marzo hay plazo para convocar a elecciones generales para este año.
  • Los bloques de izquierda presentaron una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra Boluarte por las muertes registradas en las protestas.

VIDEO RECOMENDADO:

José Manuel Villalobos