Del prostíbulo al congreso: Trabajadora sexual se busca ser parlamentaria. (Facebook)
Del prostíbulo al congreso: Trabajadora sexual se busca ser parlamentaria. (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su nombre es Ángela Villón. Es una trabajadora sexual desde los 16 años pero no se molesta si la llaman prostituta o puta. Es una puta digna, lo dice y sin miedo. Desde 1999 trabaja por los derechos laborales de sus compañeras.

Ángela Villón ya es precandidata al Congreso de la República por el partido . Desde hace tres años milita en Tierra y Libertad y comenta que es muy cercana a , líder de este movimiento.

"No tenemos acceso a créditos, no tenemos acceso a un seguro, estamos expuestas a las mafias y a la delincuencia, esto nos ha puesto en un estado de extrema vulnerabilidad", señala Villón a Perú21. El estado de violencia en el que muchas trabajadoras sexuales se encuentran en nuestro país es una de sus principales motivaciones para llegar al Congreso.

"Todos estos problemas nosotras los hemos puesto en la mesa de las autoridades competentes y durante estos años no se ha podido lograr nada. Somos seres humanos, el ejercicio del trabajo sexual lo hacemos humanos, no lo hacen lacras o ciudadanos de quinta categoría", enfatiza Villón.

Es fundadora de la primera organización de trabajadoras sexuales del país y también de la Plataforma latinoamericana de personas que ejercen el trabajo sexual que incluye a Ecuador, México Brasil, Colombia y Perú.

Entre las propuestas más destacadas de la aspirante a congresista se encuentran la *legalización de la marihuana para su uso terapéutico, el aborto en casos de violación, el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género para que se reconozca legalmente a las personas trans*".

Angela exponiendo en el Capacity Building on the Global Fund

"Me parece una gran maldad que se tengan que debatir este tipo de temas en el Congreso cuando por tener la categoría de ser humano a las personas le pertenecen esos derechos", sostiene Angela Villón y deja claro que vivimos en un Estado Laico y que "los curas vayan a gobernar a sus iglesias".

Es fundamental, argumenta, que desde el sector de educación se implementen currículas en las que se fomenten temas de igualdad de género, no discriminación de cualquier tipo y empoderamiento de las niñas: "Debemos tener políticas educacionales que trabajen los problemas sociales desde la raíz".

Sabe cómo frenar a sus detractores. "El trabajo sexual es un servicio que uno da. El trabajo no dignifica a la persona, la persona dignifica al trabajo. Mi moral, mi ética, mis principios y mi espiritualidad siguen intactas. Sigo siendo buena madre, buena esposa, buena hija", responde y recuerda que trabaja a favor de los derechos humanos desde hace 16 años y no es ninguna improvisada.

Villón pide que la gente vote a conciencia y que no sigan eligiendo a los mismos corruptos que han hecho del congreso un burdel. "Voten por Angela Villón porque hará del Congreso un burdel respetable".

[ACTUALIZACIÓN 03/12 04:20 PM]

Gran atención ha generado la historia de Angela Villón. Las reacciones frente a su candidatura al Congreso han sido diversas. Unos lectores han mostrado su respaldo y otros no tanto, como se muestra a continuación:

Sin embargo, la misma Angela respondió a este comentario de la siguiente forma: