El Penal de El Frontón, en los 80, fue tomado por presos de Sendero Luminoso, y se enfrentaron a las Fuerzas Armadas. (Foto: Andina)
El Penal de El Frontón, en los 80, fue tomado por presos de Sendero Luminoso, y se enfrentaron a las Fuerzas Armadas. (Foto: Andina)

Debido a la sobrepoblación carcelaria que existe en nuestro país, el congresista Alejandro Muñante, de la bancada Renovación Popular, presentó un proyecto de ley para reconstruir el penal de El Frontón (Callao), y ampliar el penal de Challapalca (Tacna), para recluir —en esos dos recintos— a los condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, crimen organizado, trata de personas, homicidio calificado y violación sexual.

MIRA: Exministra de Pedro Castillo: Expremier Aníbal Torres “tendrá que ser juzgado” por apoyar a Sendero Luminoso

El 18 y 19 de junio de 1986, se recuerda, los presos acusados de terrorismo de Sendero Luminoso se amotinaron en el penal de El Frontón, por represalia a la incursión por parte del Comando de la Marina, y otras demandas. Como consecuencia, se enfrentaron a las Fuerzas Armadas, y se produjeron más de 100 muertos. El penal funcionaba desde 1917, y tras el motín, la cárcel —ubicada en la isla del mismo nombre, en el Callao— se cerró.

Proyecto de ley para reconstruir el penal de El Frontón y ampliar Challapalca.

Según datos recogidos por el proyecto de ley, el penal de Challapalca está con su capacidad al límite de población carcelaria, pues posee 214 reclusos, que es la cifra límite para albergar presos.

En ese recinto de máxima seguridad, de los 214 presos, 68 son por robo agravado; 24 por homicidio calificado; 11 por asociación ilícita para delinquir, 9 por extorsión agravada; 8 por extorsión, entre otros delitos.

VIDEO RECOMENDADO

Aprendizaje personalizado: La revolución digital en Conecte