Proponen que alcaldes sean vacados si no van al Parlamento. (Piko Tamashiro/Perú21)
Proponen que alcaldes sean vacados si no van al Parlamento. (Piko Tamashiro/Perú21)

Los alcaldes y regidores podrían ser vacados en sus cargos si, en forma injustificada, no asisten a las citaciones de diferentes comisiones del Parlamento. Este planteamiento está recogido en un proyecto de ley presentado esta semana por la bancada de Fuerza Popular, que modifica el artículo 22º de la Ley Orgánica de Municipalidades.

De acuerdo con esta propuesta, las autoridades ediles serán vacadas si es que, injustificadamente, no concurren ante los grupos de trabajo congresales en "dos citaciones consecutivas o tres alternadas durante el periodo anual de sesiones".

La iniciativa, formulada por Segundo Tapia, precisa que a pesar de que la Constitución establece una serie de mecanismos de control sobre los alcaldes y regidores, estos hacen caso omiso a ellos.

En regiones

Pero este no es el único proyecto fujimorista que conlleva cambios a la legislación electoral. Una segunda iniciativa –también de la autoría de Segundo Tapia– contempla modificaciones a la Ley de Elecciones Regionales con el propósito de elevar a 40% más uno de votos válidos la valla para la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales.

De acuerdo con la normatividad vigente, la valla está fijada ahora en no menos del 30% de votos válidos.

TAGS RELACIONADOS