La empresa Odebrecht reconoció que generó daño al Estado por acciones corruptas. (Perú21)
La empresa Odebrecht reconoció que generó daño al Estado por acciones corruptas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La juez Juan Carlos Sánchez aprobó el requerimiento presentado por el fiscal José Pérez para que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) cautele los S/30 millones que, en enero de 2017, entregó al Estado peruano como adelanto de devolución de las ganancias ilícitas que concretó en el país.

El 19 de agosto, la Fiscalía pidió al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción que declare procedente la incautación de ese monto que había sido depositada en la cuenta del Banco de la Nación del Pronabi.

El abono se realizó cuando el fiscal Hamilton Castro era líder del equipo espeical. En ese momento, porque no era fruto de una resolución judicial de incautación, sino de una entrega voluntaria como parte del acuerdo preliminar entre Odebrecht y la Fiscalía.

Debido a ese impasse, y ya bajo la gestión del fiscal Rafael Vela como líder del equipo, se pidió al Poder Judicial la incautación. Ahora que se conoce el fallo, Pronabi custodiará los fondos correspondientes hasta el acuerdo definitivo que se viene negociando con la constructora brasileña.

De acuerdo a la resolución judicial, la firma había entregado los S/30 millones en dos partes: S/15 millones el 11 de enero de 2017 y un monto similar el 8 de febrero de ese mismo año.

TAGS RELACIONADOS