pnp
pnp

Para el lunes 8 de abril, el juez Víctor Zuñiga del cuarto juzgado de Investigación Preparatoria ha programado la audiencia de prisión preventiva por el caso que implica a más de 50 policías en los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. 

El fiscal de crimen organizado Álvaro Rodas solicitó esta medida debido a que existen suficientes elementos para determinar que la continuación de la pesquisa corre peligro.

La tesis fiscal señala que el Escuadrón de la Muerte fue una organización ilegal que actuó al interior de la Policía dedicada a crear falsos escenarios delictivos para simular exitosas intervenciones policiales y dejar así, en la opinión pública, la percepción de que el gobierno de Ollanta Humala luchaba contra la delincuencia. 

Rodas ha encontrado las suficientes pruebas para determinar que estos operativos psicosociales terminaron en por lo menos en nueves casos entre el 2012 y el 2015. 

Así operó la organización investigada por la fiscalía de crimen organizado.
Así operó la organización investigada por la fiscalía de crimen organizado.

La fiscalía señala como el presunto cabecilla de la organización al comandante (r) Raúl Prado Ravines. en reiteradas ocasiones afirmando que nunca participó en ejecuciones extrajudiciales. Para el 8 de abril, el juez Zuñiga ha requerido la presencia obligatoria de Prado -en la sede del juzgado de investigación preparatoria- y del resto de imputados.   

Resolución judicial citando a audiencia de prisión preventiva.
Resolución judicial citando a audiencia de prisión preventiva.