El programa Juntos trabaja con madres líderes de las comunidades más golpeadas por la pobreza. (Difusión)
El programa Juntos trabaja con madres líderes de las comunidades más golpeadas por la pobreza. (Difusión)

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, conocido como Juntos, realizará este año una subasta pública para sus servicios de pagaduría, con el objetivo de convocar a entidades privadas a que se sumen a este esfuerzo, que actualmente solo realiza el Banco de la Nación.

"Estamos buscando una mayor competencia en el mercado financiero, para que el servicio sea más efectivo para los usuarios", dijo a la agencia Andina la directora ejecutiva del programa, Milagros Alvarado.

De otro lado, la funcionaria comentó que llegar a sus beneficiarios –que viven en zonas alejadas y de dificultad geográfica– los ha llevado a buscar la participación de otros sectores, como la Marina de Guerra en la selva del país.

"El Midis está trabajando con la Marina de Guerra un programa denominado Desarrollo de Comunidades, llevando servicios de salud, educación e, incluso, el Banco de la Nación mediante sus buques", refirió.

Actualmente se realiza esta labor con el buque Pastaza en la cuenca del río Napo, pero se tiene planificado reformular 10 buques para que puedan brindar estos servicios.

Alvarado también comentó que Juntos empezará a verificar la calidad de la educación que se brinda en las zonas, por las quejas de los beneficiarios, según las cuales, en esas zonas alejadas los profesores no cumplen con laborar toda la semana.

En ese sentido, informó que el programa trabaja con madres líderes, mujeres que tienen mayores responsabilidades en la comunidad, algunas de las cuales forman parte de Juntos.

La directora del programa social agregó que se está preparando un proyecto piloto con BID/USAID sobre veeduría social tanto para los servicios de salud y educación, como para los del Banco de la Nación.