(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace unos días, el líder del equipo especial del caso Lava Jato, el fiscal , informó a la agencia Reuters lo que Perú21 ya había adelantado: el acuerdo de colaboración con Odebrecht está en su última etapa y solo falta fijar el monto de reparación civil que debería pagar la empresa brasileña.

Esta última parte está a cargo de la Procuraduría ad hoc, cuyo titular –el procurador Jorge Ramírez– ha mantenido reuniones en los últimos días con los representantes de la constructora. Ayer hubo un nuevo encuentro entre ambas partes para culminar las negociaciones.

Este diario pudo conocer que uno de los puntos que aún se discute es, además de la indemnización, la forma en la que la firma deberá realizar el desembolso al Estado peruano.

Para establecer este aspecto, la compañía tiene que reconocer primero que cometió delitos. Trascendió que, al menos, serán cuatro los proyectos en los que declaró que existió pago de sobornos a funcionarios públicos en el marco de este convenio.

Se trataría de las obras Metro de Lima, Interoceánica, Vía Costa Verde Tramo-Callao y la Vía Expresa del Cusco, sobre las cuales ya hay investigaciones avanzadas en la Fiscalía.

Otra de las condiciones que están en discusión es la inmunidad de la que gozarían la firma y ex directivos, como Jorge Barata, luego de entregar información al equipo fiscal.