Procuraduría solicita a Fiscalía pedir visitas de Jorge Barata a Palacio de Gobierno. (USI)
Procuraduría solicita a Fiscalía pedir visitas de Jorge Barata a Palacio de Gobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La procuradora ad hoc, , demandó al equipo especial del Ministerio Público, a cargo de , que solicite a Palacio de Gobierno el registro oficial de visitas del empresario brasileño Jorge Barata, ex ejecutivo de en Perú, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

En diálogo con Perú21, la defensora del Estado manifestó que es importante "establecer el nexo entre ambos". El pedido lo hizo en mayo pasado.

Entre 2006 y 2011, García y Barata viajaron juntos en 23 ocasiones, tal como señalan las agendas presidenciales que registraron las actividades diarias del líder aprista durante su segundo gobierno, según informó El Comercio. Uno de los viajes fue a Brasil y los otros 22 al interior del país. La mayoría de los viajes fue para supervisar e inaugurar obras como la de Olmos (Lambayeque), Interoceánica Sur, entre otras.

Según información periodística, la mano derecha del empresario Marcelo Odebrecht habría visitado Palacio de Gobierno en 16 oportunidades. En 12 de esas citas, fue recibido por el líder aprista.

El 21 de enero, el Ministerio Público informó que Odebrecht había desembolsado más de US$8 millones en coimas para adjudicarse los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, en 2009, durante el gobierno de García (2006-2011).

El 31 de marzo, García pasó a la calidad de investigado por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la mencionada concesión.

BARATA NO SERÁ INDAGADO

El equipo que dirige Castro decidió, por ahora, no ampliar la investigación preparatoria ni abrir investigación preliminar a Jorge Barata con el objetivo de continuar con sus pesquisas.

Mediante una nota de prensa, la Fiscalía consideró que es un pedido prematuro de la Procuraduría Ad Hoc que dirige Ampuero.

"En el marco del proceso especial de colaboración eficaz, Barata ha proporcionado a la Fiscalía información que ha permitido desplegar importantes acciones en diversos casos", indica.

Para el Ministerio Público, Ampuero ha presentado pedidos prematuros para comprender en la investigación preparatoria N°02-2017 a Jesús Munive Taquía, Jorge Menacho, Jorge Barata y José Alejandro Graña Miró Quesada, como imputados por el delito de colusión agravada (Línea 1 del Metro de Lima). Asimismo, para abrir investigación preliminar contra Fernando Gonzalo, entre otros.

Tenga en cuenta

  • A través de su cuenta de Twitter, Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, escribió: "Barata y Odebrecht desmintieron a Belaunde Lossio ante fiscales peruanos. No lo conocen, ni entregaron el dinero que él dice. ¿Entonces?".
  • El último lunes, Martín Belaunde confirmó a la comisión Lava Jato haber recibido US$400 mil, en efectivo, de Odebrecht y luego entregados a Nadine Heredia.