Según la Fiscalía, el ex operador organizó la ejecución del supuesto servicio policial. (César Fajardo)
Según la Fiscalía, el ex operador organizó la ejecución del supuesto servicio policial. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)Según cálculos de la Procuraduría Anticorrupción, la prestación del irregular servicio policial a la casa de (OLM), ubicada en Surco, ocasionó un perjuicio económico al Estado no menor de un millón de soles.

El representante de la institución, , informó a Perú21 que el dinero fue invertido en sueldos a 18 policías, combustible y mantenimiento para los vehículos en el transcurso de un año.

"La Fiscalía ha ordenado que, próximamente, se haga un peritaje en la residencia, en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, en , para determinar el monto exacto de lo que se gastó", puntualizó.

En otro momento, Salas aclaró que aún se sigue investigando el motivo real del resguardo irregular en casa del ex operador montesinista.

"Aún se barajan varias hipótesis como que en la vivienda funcionaba como un centro de interceptaciones telefónicas, que en el lugar se reunía Montesinos con altos mandos policiales, entre otras", explicó.

Al respecto, el congresista , integrante de la comisión congresal Óscar López Meneses, manifestó que es muy prematuro hablar de cifras sin que antes haya realizado un peritaje.

"Me parece que es una maniobra de la procuraduría para reforzar que esto ha sido un acto de corrupción policial. Acá el tema de fondo es quién dio la orden de esa protección policial", remarcó.

NO ESTABA EN EL PAÍSAl ser consultado sobre el por qué el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, , no fue incluido en la investigación, Salas explicó que, a pesar de que el ex director de la Policía, Raúl Salazar, lo sindicó como la persona que lo llamó telefónicamente para que se instalará el servicio de seguridad domiciliaria, durante el levantamiento del secreto de comunicaciones no se evidenció tal llamada. Además, en el movimiento migratorio se determinó que Cueto no estaba en el país en esa fecha.

DATOS

  • El presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses, Juan Díaz Dios, dijo que "la protección a la mafia López Meneses continúa".
  • La Fiscalía anticorrupción denunció a López Meneses y a otras 17 personas —entre oficiales y suboficiales de la Policía—, por peculado de uso por el resguardo policial en casa del ex operador.