Procuraduría podrá usar declaraciones de ex directivos de Odebrecht para fijar reparación civil

Procuradores firmaron pacto de no incriminación pero declaraciones de ex directivos podrán ser incoporadas en colaboración eficaz.

jorge ramírez

(Mario Zapata)

El procurador Jorge Ramírez participó de las diligencias de hoy en Brasil.(Mario Zapata)

Mario Zapata

Alvaro Reyes Quinteros

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato logró que las declaraciones de ex directivos de Odebrecht puedan ser incluidas como pruebas para que el Estado peruano fije el monto de reparación civil respecto a las obras en las que la empresa reconoció que pagó sobornos.

El procurador ad hoc Jorge Ramírez firmó hoy en Brasil, previamente al interrogatorio al ex superintendente de Odebrecht, Ricardo Boleira, el pacto de no incriminación. Este es el mecanismo con el que los empresarios y la constructora condicionan el uso de sus colaboraciones a fin de que no se usen en su contra en las investigaciones.

No obstante, esta vez existió una cláusula con la que el colaborador-constructora y empresario- autorizan que sus testimonios puedan ser usados en el proceso de colaboración en Perú de la constructora, con el objetivo de que la Procuraduría pueda establecer la cifra de indeminización.

La idea es que esta modalidad, aplicada con Boleira, se repita en posteriores manifestaciones con otros ex directivos. "Los hechos declarados por el testigo forman parte del cuaderno de colaboración eficaz que mantiene la empresa, tanto con la Fiscalía como con la Procuraduría, y eso se ha hecho para salvaguardar la reparación civil", precisaron las fuentes.

Los interrogatorios
Hoy estaban programados dos interrogatorios. Fuentes que participaron en la diligencia indicaron que Ricardo Boleira declaró únicamente sobre la campaña del 'No' a la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán (2012-2013).

Boleira manifestó que no tomó decisiones sobre el dinero que aportó la firma brasileña, y que según el ex mandamás Jorge Barata ascendió a US$3 millones. Lo que sí esclareció fue cómo estaba distribuido el grupo Odebrecht para esa fecha.

La diligencia de Carlos Nostre, ex director del contrato de la línea 1 del metro de Lima, fue reprogramada. El fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, indicó a Perú21 que la toma de manifestación se realizará el 4 de octubre. Vela también se encuentra en Brasil.

Otras fuentes que estuvieron presentes señalaron a este diario que Nostre se mostró dispuesto a colaborar pero debido a las más de 200 preguntas que debía responder, pidió tener más tiempo para ordenar sus respuestas.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Jorge Ramírez

Ir a portada