OSCAR PEÑA
OSCAR PEÑA

La situación jurídica del empresario pesquero    podría variar si el Poder Judicial acepta el requerimiento de la Defensa del Estado.

La Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo de , solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria y a los fiscales a cargo de los casos Oquendo y Finver la variación de la medida de comparecencia simple a prisión preventiva para Peña Aparicio

Según el documento de la Procuraduría, al que Perú21 tuvo acceso, Herrera argumenta que “existe peligro de fuga” debido a que desde el 5 de agosto Peña se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo con su registro migratorio.

La Procuraduría da un argumento adicional para que se admita su solicitud: en el próximo mes se dictará sentencia contra el empresario por el caso de los terrenos de Oquendo. En este proceso, que ya se encuentra en etapa de juicio oral, se le imputa el delito de negociación incompatible. La Fiscalía ha pedido cinco años de cárcel para él y el resto de implicados, entre quienes se encuentra el gobernador regional del Callao, .

Procuraduría
Procuraduría

¿De qué se trata el caso Oquendo? En 2011, cuando Moreno era presidente de la región, subastó un terreno en el Fundo Oquendo de 70 mil metros cuadrados para la construcción de un mercado mayorista. La empresa inmobiliaria Estefanía S.A.C., de propiedad de Óscar Peña, se hizo del extenso bien a un precio subvaluado, según la Fiscalía, que ocasionó un perjuicio económico de S/10’361,558 al Estado.

ABOGADO LO REFUTA

Enrique Ghersi, abogado de Peña Aparicio, negó que haya algún intento de fuga por parte de su patrocinado. “No hay ninguna violación a las reglas de conducta. El señor Peña ha ido a declarar todas las veces que ha sido citado. El día que lo llamen estará presente. Nunca ha dejado de asistir. No se justifica una variación de su situación jurídica. No hay intento de fuga”, manifestó a este diario.

El abogado agregó que Peña se encuentra en Estados Unidos porque está al cuidado de su hermana, quien se encuentra mal de salud. 

LA JUSTICIA EN EL CALLAO Y EL EMPRESARIO

El próximo mes, Óscar Peña será sentenciando por el caso Oquendo. El juez a cargo de la pesquisa es Gino Delzo Livias, quien llegó al Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao por designación del encarcelado juez Walter Ríos, en junio de 2017, cuando era presidente de esa instancia.

Según información de Convoca, este año el empresario se habría reunido en varias ocasiones con el cuestionado juez supremo César Hinostroza y con Ríos, en pleno desarrollo del proceso.

Los jueces Noemí Nieto y Fernando Salinas, vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto, a Ríos y bajo investigación, permitieron que las embarcaciones pesqueras de Peña continúen operando pese a no contar con la autorización oficial del Ministerio de la Producción.

migraciones
migraciones