El 90% de las reparaciones civiles pendientes corresponde a casos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori. (FOTO: USI)
El 90% de las reparaciones civiles pendientes corresponde a casos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori. (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, , pidió al Poder Judicial anular un fallo que permite a los sentenciados por corrupción alegar la prescripción de su caso para eximirse del pago de reparación civil en favor del Estado.

"La Procuraduría se ha opuesto a estos pedidos, esperamos que el Poder Judicial revierta este lamentable criterio que estableció una de las salas del Sistema Especializado Anticorrupción y, aplicando la ley en forma correcta, lo declaren improcedente e infundado", declaró a Agencia Andina.

Enco alertó que son varios los condenados por corrupción que están recurriendo al Poder Judicial amparándose en el fallo que permitió a Samuel Winter Zuzunaga a no cumplir con una sentencia que lo obligaba a la reparación civil de S/4 millones por los actos ilícitos cometidos en la década de 1990.

Según indicó, uno de los sentenciados que solicitó la caducidad del pago por prescripción sería Carlos Boloña, el ex ministro de Economía durante gobierno de Alberto Fujimori.

El procurador anticorrupción remarcó que este tipo de argucias legales deja impune el daño causado al Estado desde el punto de vista de la reparación civil.

"Hay una queja pendiente de resolver en la Corte Suprema: le hemos pedido a la jueza Susana Castañeda que el Poder Judicial, en un pleno jurisdiccional, revise las resoluciones que perjudican los interés del Estado", agregó.

En ese sentido, saludó al presidente del Poder Judicial, , quien anunció que se revisarán los fallos controvertidos que en el fondo tienen como propósito favorecer a sentenciados por corrupción.

El 90 % de las reparaciones civiles pendientes de pago (1,478 millones 141,833.39 soles) corresponde a los casos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori.