Edmer Trujillo ha reconocido que era el responsable de las acciones administrativas del Gobierno Regional de Moquegua en 2014. (Foto: GEC)
Edmer Trujillo ha reconocido que era el responsable de las acciones administrativas del Gobierno Regional de Moquegua en 2014. (Foto: GEC)

El procurador anticorrupción solicitó a la Fiscalía que disponga el inicio de una investigación preliminar al ministro de Transportes y Comunicaciones, , por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El pedido se sustenta en las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en el pago de más de S/ 41 millones al Consorcio Hospitalario Moquegua, cuando Trujillo ejercía como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, en el 2014.

La solicitud de la Procuraduría Anticorrupción fue enviada a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Moquegua, informó el diario El Comercio.

Se señala, citando un informe de la Contraloría, que funcionarios del gobierno regional -a cargo, entonces, de Martín Vizcarra- se interesaron “indebidamente” en favorecer al Consorcio Hospitalario Moquegua, “al permitir la tramitación y pago del adelanto directo para la ejecución de la obra, inobservando los términos de referencia”.

Esos términos exigían la aprobación del expediente técnico como requisito para el pago. Como consecuencia, la Contraloría denunció a 14 exfuncionarios, entre los que no se encuentra .

Pero la Procuraduría Anticorrupción aseguró que el ministro “presumiblemente involucrado en los hechos materia de denuncia, se habría interesado de manera directa o indirecta a favor del consorcio”, por lo que considera que debe ser incluido en la lista de investigados.

La Procuraduría recordó que Edmer Trujillo señaló recientemente en una entrevista que era el responsable de dirigir y llevar adelante todas las acciones administrativas que correspondían al gobierno regional; entre ellas tramitar el pago del adelanto solicitado por el consorcio.

La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado a la Fiscalía que tome las declaraciones de Edmer Trujillo y otros exfuncionarios involucrados en el caso. Asimismo, que pida al Gobierno Regional de Moquegua el expediente de contrataciones vinculado a la obra, entre otras diligencias.