El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y la procuradora adjunta, Silvana Carrión, indicaron que el pago de la reparación civil está "asegurado". (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador Ad Hoc del caso , Jorge Ramírez, aseguró este jueves que tiene que cumplir con pagar los S/ 610 millones por reparación civil a los que se comprometió al suscribir el acuerdo de colaboración eficaz pese a que una de las empresas del grupo constructor brasileño se encuentra en proceso de recuperación judicial.

"En principio, en Brasil está pasando lo que sucede aquí, un proceso concursal donde la empresa que está en una mala situación financiera convoca a los acreedores, se establece una junta de acreedores y toman la administración de la empresa. Esto no va a impedir que la empresa pague su reparación civil", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"Este es un buen acuerdo porque permite, en primer lugar, asegurar las pruebas que van a servir de base para futuras condenas contra aquellas personas que cometen graves actos de corrupción en agravio del Estado Peruano. Segundo, permite asegurar el pago de reparación civil de 610 millones de soles", señaló.

En esa línea, la procuradora adjunta, Silvana Carrión, detalló que la constructora brasileña "no se ha declarado en quiebra", sino que una de sus empresas está en reestructuración judicial.

Detalló que ninguna de las tres personas jurídicas que suscribieron el acuerdo de colaboración eficaz estaría en riesgo de quebrar y no pagar reparación.

"En principio, lo que ha sucedido en Brasil es que otra empresa del grupo ha solicitado la recuperación judicial que es como se le llama, la empresa no se ha declarado en quiebra, lo que ha pedido es una recuperación judicial para reestructurar su deuda respecto a sus acreedores", manifestó.

"La colaboración eficaz se ha firmado con la empresa constructora Odebrecht, su sucursal en Perú y la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción. Son 3 unidades empresariales con las cuales el Estado peruano ha firmado este acuerdo. Este procedimiento no afecta el acuerdo de colaboración eficaz; así como tampoco a la sucursal en Perú", agregó.