Evaluación. Equipo del caso Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc realizan peritaje a la obra. (USI)
Evaluación. Equipo del caso Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc realizan peritaje a la obra. (USI)

Por segunda vez, la ad hoc del caso Lava Jato, que dirige Jorge Ramírez, solicitará al Poder Judicial convertirse en actor civil en el caso , tramo Callao, con el fin de pedir reparaciones civiles en favor del Estado. La buena pro de la obra fue otorgada a la constructora brasileña Odebrecht.

Para la Contraloría, el daño patrimonial global que generó el Gobierno Regional del Callao al Estado asciende a S/42 millones 241 mil.

En diálogo con Perú21, Silvana Carrión, procuradora ad hoc adjunta, explicó que el 30 de mayo, Juan Sánchez, juez del Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, rechazó el requerimiento de la defensa del Estado argumentando que no se ha tenido en cuenta un extremo de la demanda interpuesta por la Procuraduría de la Contraloría contra algunos investigados en esta pesquisa. Por ello, “se corregirá el punto en cuestión y se hará una vez más el pedido”.

(Perú21)
(Perú21)

La Procuraduría de la Contraloría demandó, a través de la vía civil, a los funcionarios que convocaron la licitación y suscribieron el contrato N°007 -2014 de la obra a pesar de que no contaban con la disponibilidad física del terreno.

Esta irregularidad generó que se amplíen en 134 días calendario los trabajos y genere gastos al contratista y mayores prestaciones al supervisor por S/16 millones 830 mil. Otro de los problemas que identificó la Fiscalía se refiere a que los funcionarios del Gobierno Regional del Callao no cautelaron el cumplimiento del plazo contractual de la obra debido a que no tuvieron en cuenta la paralización y aplazamiento de la construcción de la escollera por la tramitación de adicionales. Esto ocasionó que la entidad pague a Odebrecht S/24 millones 627 mil. En esta pesquisa están siendo investigados 15 funcionarios de la región y un representante de Odebrecht por colusión y negociación incompatible.

(Perú21)
(Perú21)

SABÍA QUE

- La obra Costa Verde, tramo Callao, empezó en 2014, durante la gestión del gobernador del Callao, Félix Moreno. Debió ser entregada en 2015. Registra un avance del 85%.

- El equipo Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc realizan un peritaje a la citada obra.

(Perú21)
(Perú21)