Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Fabiola Valle y Óscar Quispe

El diálogo entre el presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) del , Walter Ríos, y su asesor Gianfranco Paredes, que revelaría un favorecimiento al abogado Armando Mamani, quien buscaba ser beneficiado en la Fiscalía de , está bajo la lupa.

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, denunció ayer a Paredes ante la Fiscalía de esa jurisdicción por tráfico de influencias y cohecho en agravio del Estado.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Perú21, Herrera argumenta que se trata de un presunto soborno solicitado por el magistrado superior para gestionar la designación de un fiscal adjunto.

En el audio difundido por el programa Panorama, se escucha que Ríos le dice a Paredes que al postulante (Mamani) “lo van a apoyar varias gentes” y para ello debía dejar “una garantía de 10 verdecitos”.

Fiscal valiente

La División de Investigaciones Especiales (Divines) de la Dirandro prepara un informe sobre los audios obtenidos durante un procedimiento legal de interceptación telefónica a la investigada organización criminal del Callao en donde estarían implicados altos magistrados del primer puerto.

El informe será enviado esta semana a la fiscal provincial Rosario Sánchez, quien inició la investigación a sospechosos de narcotráfico que buscan protección legal en la CSJ del Callao.

Sánchez es una fiscal joven, valiente y trabaja bien. Espero que el ministerio del Interior responda pronto nuestra petición para ofrecerle mayor seguridad”, dijo a Perú21 Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crímen organizado.

(PERU21)
(PERU21)