La Procuraduría Anticorrupción, que preside , denunció al ex presidente por presuntas irregularidades en la concesión del puerto de Paita.

La denuncia también alcanza a los ex ministros , Luis Martín Carranza, Verónica Zavala, Lucía Cayetana Aljovín, Mario Arbulú, Hernán Garrido, David Lemor, Patricia Alarcón, entre otros. El delito que se les atribuye es por colusión agravada.

Enco explicó que a través de decretos de urgencia inconstitucionales García y lo ministros impulsaron la concesión del citado puerto.

“Hay elementos suficientes que comprometen al ex presidente de la República (García). Ha generado un gran perjuicio económico. Desde el Ejecutivo, García y los ministros encargados de las carteras que comprometen el sistema portuario generaron una serie de documentos, directivas, indicaciones para sacar adelante esta concesión”, sostuvo.

Amado Enco indicó que renuncia de Pedro Chávarry "era lo que correspondía" ante la crisis que enfrenta el Ministerio Público. (Foto: Andina / Video: Canal N)
Amado Enco indicó que renuncia de Pedro Chávarry "era lo que correspondía" ante la crisis que enfrenta el Ministerio Público. (Foto: Andina / Video: Canal N)

En esa misma línea, el procurador dijo que el caso es complejo porque tiene un alto análisis de carácter financiero para poder establecer porque el Estado terminó perjudicándose económicamente y favoreciendo a la empresa Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos Paita.

En declaraciones a la prensa, la defensa del Estado agregó que “en la época de García los decretos de urgencia se convirtieron en una política de Estado que fueron discutidos y aprobados en el seno de las reuniones del concejo de ministros”, indicó.

La Fiscalía Anticorrupción debe calificar en los próximos días si abre o no investigación.

Erasmo Reyna, abogado de García, dijo a Perú21 que se trata de una denuncia sin ningún fundamente y que su patrocinado actuó de acuerdo a ley. “Es una salvajada jurídica. Aún no hemos sido notificados”, remarcó.