Apenas un día atrás, y sin ocultar su enojo, Dina Boluarte había vuelto a poner las manos en el fuego por él; por Nicanor, su hermano, señalado esta vez de ejercer influencia en la designación de prefectos y subprefectos en la región San Martín, a cambio de que estos consigan firmas para alcanzar la inscripción de su partido político. “Dejen de difamar a mi hermano”, reclamó la jefa de Estado, nunca antes tan enérgica y enfadada.

La furia presidencial debe haberse acrecentado ayer, luego de conocerse que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de San Martín denunció al hermano de la mandataria por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, solicitando que se le inicien diligencias preliminares.

En el documento enviado a la Fiscalía se incluye a Zenovia Herrera, exjefa de Qali Warma durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Inclusión Social, y sindicada por ser la presunta operadora del hermanísimo.

MIRA: Dina Boluarte: “Dejen de difamar a mi hermano”

La denuncia parte de un reportaje de un programa periodístico en el que a través de testimonios se revelaría una presunta injerencia de Nicanor Boluarte en la designación de prefectos y subprefectos con la finalidad de lograr el respaldo para inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones al movimiento Ciudadanos por el Perú, un proyecto político que impulsa desde hace meses.

Declaraciones implican a Herrera como la responsable de seleccionar y condicionar la actuación de funcionarios para que cumplan con llenar las fichas de afiliación. Esta también habría requerido el pago de sumas de dinero para la agrupación política del hermano de la presidenta.

Designaciones para estos mismos cargos se habrían negociado en Cajamarca, a través de Noriel Chingay, entonces prefecto regional nombrado por la presidenta en su afán de conseguir más firmas para inscribir a Ciudadanos por el Perú.

También se revelaron capturas de pantalla de abril de 2023 que probarían que Nicanor Boluarte sí mantenía contacto y coordinaciones con los prefectos, a través de un grupo de WhatsApp llamado, coincidentemente, Ciudadanos por el Perú CC.RR., creado por el hermanísimo.

Un video, además, muestra a Nicanor inaugurando su primer local partidario en la vivienda de Richard Melendres, subprefecto de Ventanilla.

Incluso, Teodoro Berrú Zurita, ex hombre de confianza de la presidenta Boluarte, confirmó en una entrevista que Nicanor utiliza a prefectos y subprefectos para impulsar su partido político.

OTRAS PERLAS

Ya en noviembre último, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte por presunta colusión agravada y tráfico de influencias, luego de conocerse que el alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, Nixon Hoyos, acudió a la casa del hermano de la mandataria en el día de su cumpleaños; unos días después esta comuna obtuvo cerca de 20 millones de soles para proyectos de inversión.

“Él está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana”, fue la respuesta de la presidenta ante esta denuncia. Su hermano prefirió no acudir a la citación que le hizo el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Semanas después, la jefa de Estado volvió a defender a su hermano tras una nueva denuncia periodística que reveló que un amigo cercano de los Boluarte —Víctor Torres— obtuvo tres órdenes de servicio por 35 mil soles en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuando la ahora mandataria era la ministra. Incluso la Contraloría advirtió irregularidades en estos contratos.

Para variar la presidenta defendió a Nicanor y justificó la contratación del amigo de la familia, argumentando que este cumplía con el perfil. “Mi hermano no es funcionario público, no tiene ninguna participación en el Ejecutivo”, advirtió la mandataria.

Otro amigo del mayor de los Boluarte, también fue beneficiado con trabajos en el Estado, Juan Alcántara Medrano ha pasado por cuatro puestos distintos desde que Dina llegó al Gobierno en julio de 2021.

“Está la Fiscalía, que investigue y que llegue a la verdad de los hechos”, ha dicho furiosa la jefa de Estado sobre este nuevo destape que revelaría la manera en la que su hermano pretende impulsar con un presunto conflicto de intereses la inscripción de su proyecto político. Que se investigue, entonces.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión sobre caso Vladimir Cerrón