Amado Enco, titular de la Procuraduría Anticorrupción. (Perú21)
Amado Enco, titular de la Procuraduría Anticorrupción. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el primer semestre de 2017, el Estado recuperó S/5 millones de las reparaciones civiles adeudadas por los condenados por corrupción a nivel nacional, gracias a la labor de la Procuraduría Anticorrupción.

“Se está duplicando lo que se hacía en gestiones pasadas y esperamos cerrar el año en diez millones”, declaró titular de la referida institución, a la Agencia Andina. Según señaló, este incremento obedece a un mayor número de medidas cautelares, embargos y presencia de la Procuraduría en diligencias programadas por el Ministerio Público.

Amado Enco hizo hincapié en que si bien muchos condenados por corrupción han puesto a buen recaudo sus bienes o inmuebles, “el fortalecimiento de la unidad de cobro de reparaciones está dando resultados".

Actualmente, existen quince mayores deudores por corrupción, vinculados al caso Fujimori Montesinos, que se niegan a pagar los más de S/1,400 millones de reparación civil impuesta por el Poder Judicial.

La lista de los deudores está encabezada por el ex asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos; seguido por César Enrique Victorio Olivares, Juan Valencia Rosas, José Francisco y José Enrique Crousillat y Humberto Rozas Bonucelli.

De igual forma, José Villanueva Ruesta, Elesvan Bello, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Alberto Fujimori, César Enrique Saucedo, Samuel Winter, Víctor Joy Way, y Óscar Enrique Dufour, entre otros sentenciados por corrupción.

El procurador explicó que, a junio de 2017, la reparación civil impuesta a los condenados por corrupción a nivel nacional asciende a 1,471 millones de soles; de ese monto, los 15 mayores deudores alcanzan los 1,414 millones, es decir, casi el 90%.