El congresista Roberto Vieira fue acusado por su primo hermano de pedirle el pago de 25 mil dólares para levantar una sanción pesquera. (Foto: GEC)
El congresista Roberto Vieira fue acusado por su primo hermano de pedirle el pago de 25 mil dólares para levantar una sanción pesquera. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador público especializado en delitos de corrupción, , formalizó su pedido a la Fiscalía de la Nación para que se abra una investigación preliminar al congresista no agrupado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

, se recuerda, habría solicitado la suma de US$ 25 mil dólares a  Guillermo Venegras Vieira y a su primo Roberto Vieira Diestro a cambio de interceder ante el Ministerio de la Producción pra que se les levante una sanción administración que pesaba sobre la embarcación Ponce II.

De acuerdo a la denuncia suscrita por, a la que Perú21 tuvo acceso, y que se basa en un reportaje periodístico difundido el último fin de semana por Panorama, habría hecho el ofrecimiento "alardeando tener influencias en el Ministerio de la Producción".

En mérito a los hechos denunciados, solicita al Ministerio Público que se solicite al juez competente que "realice el levantamiento de las comunicaciones del congresista Roberto Gamaniel Vieira Portugal con la finalidad de esclarecer los hechos materia de investigación".

Además, propone tomarle su declaración testimonial así como la de Guillermo  Venegas Vieira, Roberto Vieira Diestro y la de la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

En la víspera, se recuerda, la Comisión de Ética Parlamentaria inició una investigación contra Vieira por el mismo hecho. Sobre este caso también se ha pronunciado el presidente Martín Vizcarra quien señaló que espera "que tanto el Congreso como el Ministerio Público actúe con mucha firmeza en la investigacion y, de ser el caso, en el castigo de esta situación".