Fujimori abandonó una clínica local ayer, tras recibir en Navidad el indulto humanitario del presidente PPK.
Fujimori abandonó una clínica local ayer, tras recibir en Navidad el indulto humanitario del presidente PPK.

La procuraduría anticorrupción solicitará la retención de la pensión mensual del ex presidente en caso el Congreso de la República determine restituir este beneficio, luego que se le concediera un indulto humanitario.

Amado Enco, procurador anticorrupción, declaró a Perú21 que su entidad se encuentra alerta para presentar una medida cautelar ante el Poder Judicial (PJ) para que se proceda a la retención, la cual, dijo, serviría para pagar en parte la reparación civil de S/51’689.282,84 que Fujimori debe al Estado.

“El Congreso determinará si le corresponde restituirle los derechos pensionarios a Fujimori. De ser así, sobre la pensión que pudiera gozar o de la liquidación que pudiera recibir de los años devengados si es que reclama ese aspecto, de acuerdo al Código Procesal Civil es perfectamente viable que operen medidas cautelares, en este caso embargos en forma de retención”, declaró.

Enco precisó que la retención debería ser “sobre el monto que excedería las 5 Unidades de Referencia Procesal (URP) y en el porcentaje que establece la ley, que es la tercera parte del excedente. Con eso se podría pagar una pequeña parte de la reparación civil”.

Explicó que “si por ejemplo el señor Fujimori percibe S/15,000 mensual, el código dice que toda pensión que supere las 5 URP es pasible de ser afectada por una retención por embargo. La URP está en S/405, si no me equivoco. Es decir, cualquier pensión sobre los S/2,025 es pasible de la retención. Sobre ese exceso, la norma te dice que le puedes embargar la tercera parte. Es decir, si percibe S/15,000 la retención sería la tercera parte de S/13,000".

El procurador anticorrupción señaló que el PJ podría resolver la medida cautelar que eventualmente presenten “inmediatamente”, luego que se fije y se realice una audiencia para evaluar la solicitud.

“La Procuraduría está atenta a esta situación. Es decir, si se genera esta posibilidad por supuesto que vamos a interponer las medidas cautelares respectivas para hacer efectivo el cobro de la reparación civil ante el juzgado de ejecución del PJ”, culminó.