¿DÓNDE ESTÁN LOS PAÑALES? Gestión de ministra Huaita decidió tomar acciones para aclarar caso. (Carlos Castillo)
¿DÓNDE ESTÁN LOS PAÑALES? Gestión de ministra Huaita decidió tomar acciones para aclarar caso. (Carlos Castillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción asumió el caso de la pérdida de casi un millón y medio de pañales adquiridos por el , en 2013. Hasta el momento, ya se ha denunciado a cuatro funcionarios administrativos.

En conferencia de prensa, el secretario general del ministerio, David Palacios Valverde, destacó que fue la actual gestión de la ministra Marcela Huaita Alegre la que detectó la desaparición de 1'467,039 pañales de los almacenes de la institución, en el distrito de San Luis.

Agregó que, durante el proceso de transferencia de la ex ministra Carmen Omonte a la actual titular, se informaba de la entrega de 6'001,717 pañales, pero en un conteo dispuesto por la actual administración se encontró que en los almacenes solo había un lote de 4'535,374 unidades.

DENUNCIADOSSegún se informó, la denuncia penal ha sido presentada contra Magda Castilla Pachas, ex directora general de Administración; Eloy Távara Carpio, ex director encargado de la Oficina de Abastecimientos y Servicios; el jefe de Almacén, Marcos Vigil Carbajal, y otro trabajador del almacén.

La denuncia pide incluir "a los que resulten responsables" por los delitos de peculado doloso agravado, negociación incompatible y colusión. El funcionario expresó su confianza en que las responsabilidades no llegarán a los niveles más altos.

Palacios, acompañado del asesor jurídico del ministerio, Antonio del Castillo, destacó que este despacho está dando todas las facilidades para que las entidades correspondientes investiguen a los involucrados, luego de poner de conocimiento la situación ante la Procuraduría Pública, el Órgano de Control Interno del sector y la Contraloría.

El secretario general del ministerio declaró también que, pese a la desaparición de los pañales, los seguros patrimoniales de estos productos van a activarse para poder recuperar lo perdido y evitar un perjuicio en la población beneficiaria.

DATOS

- Los pañales fueron adquiridos el 8 de mayo de 2013, durante la gestión de Ana Jara. Es la única vez que ese ministerio compró pañales.

- La pérdida de los pañales generó una discusión entre la entonces premier Jara y la ex ministra Omonte, en febrero. Desde ahí la rivalidad entre ambas ex titulares del sector.