El procurador Jorge Ramírez negoció con Odebrecht el pago de la reparación civil. (GEC)
El procurador Jorge Ramírez negoció con Odebrecht el pago de la reparación civil. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción Amado Enco denunció ante la Fiscalía al procurador ad hoc para el caso Lava Jato, , por un supuesto favorecimiento a la empresa y a los exdirectivos de la misma con el pago de la reparación civil, que asciende a S/610 millones.

Según Enco, se llegó a esa conclusión tras analizar el acuerdo de colaboración eficaz que cerró el Ministerio Público con la constructora brasileña. La irregularidad se habría cometido al pactar la devolución de los S/524 millones a la empresa si vendía la hidroeléctrica Chaglla, venta que se concretó.

"El denunciado habría pactado irregularmente la devolución de aproximadamente S/524 millones existentes en el FIRR (fideicomiso), producto de la retención de la venta de la empresa de generación Huallaga S.A. (Chaglla), a pesar de que este dinero, por mandatario de la Ley N° 30737, tiene la condición de intangible y está destinado exclusivamente al pago de la reparación civil a favor del Estado", informó la Procuraduría Anticorrupción a través de un comunicado.

Asimismo, el procurador Enco argumenta que Jorge Ramírez avaló que a Odebrecht y sus exejecutivos se le exima de la Ley N° 30737, que garantiza el pago de la reparación civil, "sin considerar que tenían investigaciones y procesos judiciales pendientes"

A Ramírez se le imputan los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.

Amado Enco aclara que con esta denuncia no se pretende afectar el acuerdo de colaboración de Odebrecht que ya fue homologado por el Poder Judicial, sino sancionar a lo responsables de haber negociado con investigados "de manera incompatible".


Denuncia.
Denuncia.