Chávarry le pidió al CAL "defender a sus agremiados ante amenazas y chantajes de grupos de poder que representan la corrupción en nuestro país". (Foto: USI)
Chávarry le pidió al CAL "defender a sus agremiados ante amenazas y chantajes de grupos de poder que representan la corrupción en nuestro país". (Foto: USI)

La presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, , ante el Congreso de la República por integrar presuntamente parte de la organización criminal "Los cuellos blancos del Puerto".

El procurador anticorrupción Amado Enco precisó en el programa "20 18" de Canal N que la denuncia también involucra a los magistrados supremos Tomás Galvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Explicó que la denuncia, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y patrocinio ilegal, se basa en las investigaciones llevadas a cabo por las fiscales Rocío Sanchez y Sandra Castro.

La acusación constitucional, presentada ayer lunes 1 de octubre, también incluye al expresidente del Poder Judicial Duberli Rodríguez y los jueces supremos Aldo Martín Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz.

"Producto de las primeras declaraciones de tres colaboradores eficaces, ellos han dado indicios sobre cómo ha estado conformada esta organización criminal y el rol que habrían jugado cada uno de sus integrantes", indicó.

Enco aclaró que la Procuraduría no puede presentar un pedido de imputación ante el fiscal de la Nación porque él es el investigado. Por ello, y para evitar un despropósito, se recurrió al Congreso de la República.

Respecto al caso del suspendido juez supremo César Hinostroza, Enco refirió que solo se necesita contar con "elementos suficientes" para comenzar formalmente la investigación por el caso de los CNM Audios.

"Por lo tanto, no se necesitan pruebas suficientes que generen certezas en los congresistas de que se cometieron delitos", dijo al remarcar que la Procuraduría Anticorrupción está actuando "con absoluta responsabilidad".

TE PUEDE INTERESAR: