El abogado Jorge Ramírez fue designado por la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello como procurador ad hoc del caso Lava Jato.
El abogado Jorge Ramírez fue designado por la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello como procurador ad hoc del caso Lava Jato.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador ad hoc del caso , Jorge Ramírez, adelantó que, hasta el momento, la reparación civil que debería pagar por los daños y perjuicios ocasionados al Estado asciende a más de S/3.468 millones.

Según señaló Ramírez a Cuarto Poder, la Procuraduría ha basado su cálculo en tres proyectos adjudicados por Odebrecht que afrontan procesos judiciales.

Estos son el Gasoducto Sur Peruano, la Interoceánica Sur Tramo II y III, y la carretera Chacas-Áncash. Cada una de ellas habría ocasionado daños que, respectivamente, alcanzan S/1.482 millones, S/1,736 millones y S/248 millones.

Recordemos que el gasoducto fue licitado en el gobierno del ex presidente Ollanta Humala por un costo valorizado en S/23,700 millones. En tanto, la carretera de Chacas fue licitada bajo la gestión del ex gobernador de Áncash, César Álvarez, por un valor de S/559 millones. Finalmente, la Interoceánica Sur fue adjudicada en el periodo del Alejandro Toledo.

La primera obra en mención es la del gasoducto sur peruano, licitada durante el gobierno de Ollanta Humala por un costo aproximado de S/23.700 millones. El equipo de la procuraduría ha calculado la reparación civil solo por este proyecto en S/1.482 millones.

También está en consideración la carretera Chacas, licitada bajo la gestión del también encarcelado ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, por un monto de S/559 millones de soles. La reparación por este caso ascendería a S/248 millones de soles.

Según el procurador ad hoc, en las conversaciones que ha tenido con Odebrecht, la empresa indica que está dispuesta a pagar US$66 millones. "Esperemos que cambien de actitud", expresó el defensor del Estado.

Ramírez recordó, además, que el Decreto de Urgencia 003 restringe a Odebrecht de retirar sus capitales de nuestro país. Agregó que buscará que las otras empresas consorciadas con Odebrecht se acojan a la responsabilidad solidaria en el pago de la constructora.

POSICIÓN DE ODEBRECHT

Por su parte, Odebrecht, a través de una carta de su director de comunicaciones en el Perú, Rodrigo Vilar, mostró sus reparos al cálculo de la reparación civil efectuado por la Procuraduría. Incluso dejan a entrever que este monto afectaría la colaboración de la empresa con la Fiscalía.

Odebrecht señala que, actualmente, tiene acuerdos con Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Suiza, Ecuador, Panamá y Guatemala, para el pago de la reparación civil.

"En el Perú, la Procuraduría señala un valor parcial 30 veces superior al total de los pagos ilícitos informados en colaboración, y que puede, al fin del cálculo, superar la sumatoria de todas las reparaciones acordadas con los siete países mencionados", razona Vilar.

"Tamaña es la disparidad comparativa que, caso la cifra sea confirmada oficialmente, la empresa tendrá que evaluar cuidadosamente los posibles impactos y consecuencias dentro del ámbito de la colaboración en curso", añade la empresa, en un tono de advertencia.