José y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz. (Francisco Neyra/GEC)
José y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz. (Francisco Neyra/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, logró el embargo de cerca de veinte bienes pertenecientes a los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, en los procesos que son investigados por el equipo especial de la Fiscalía.

La suma del valor de las propiedades asciende a S/4'661,463 y fueron congelados por orden judicial con el fin de poder cobrar una eventual reparación civil si así lo dictamina la misma justicia.

De acuerdo a la documentación, a la que accedió Perú21, entre los departamentos, vehículos y terrenos con medida de inhibición, también figuran acciones vinculadas a Graña Miró Quesada. De esa manera, los investigados no pueden vender ni transferir esas posesiones.

Jorge Massa, abogado de José Graña, dijo a este diario que las medidas dispuesta por el Poder Judicial siguen firmes y aclaró que no pedirán su levantamiento ahora que su patrocinado se acogió a la colaboración eficaz. "Todos los embargos decretados están vigentes, no se ha modificado nada de eso", informó.

Según los documentos, el congelamiento se ejecutó por la investigación de los pagos de sobornos de la empresa Odebrecht para adjudicarse los tramos II y III de la carretera Interoceánica durante el gobierno del exmandatario Alejandro Toledo.

Según el exdirectivo de la compañía brasileña, Jorge Barata, Toledo recibió más de US$30 millones en coimas a cambio de conceder la megaobra.

Fuentes fiscales precisaron a este diario, que los Graña ya han entregado información en seis procesos: IIRSA Sur, Gasoducto del Sur, Club de la Construcción, Metro de Lima, Luis Castañeda y Susana Villarán.

Peru21 también conoció que el procurador Ramírez interpuso otras medidas cautelares en contra los exdirectivos de Graña y Montero, pero estas se mantienen en reserva por el momento.