“Según el juez, Arévalo se ve afectado en sus derechos fundamentales, pero él tiene su avioneta personal y entra y sale del país cuando quiera. Nadie le ha vulnerado esa libertad personal”, dijo  Medina.
“Según el juez, Arévalo se ve afectado en sus derechos fundamentales, pero él tiene su avioneta personal y entra y sale del país cuando quiera. Nadie le ha vulnerado esa libertad personal”, dijo Medina.

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, está mortificada con la decisión del juez de Tarapoto, César Méndez que ordenó detener las investigaciones contra , sospechoso de traficar drogas, según la Fiscalía y la Policía.

¿Cómo evalúa la resolución que prohíbe a la Fiscalía y a la Policía Antidrogas investigar a ‘Eteco’?

No es de extrañarse. Miguel Arévalo Ramírez una vez más hace uso de los mecanismos que están a su alcance para impedir cualquier investigación en su contra. Hoy estamos en una nueva investigación que no tiene nada que ver con las anteriores.

MIRA: Pedro Yaranga: “Esa es la modalidad que siempre ha usado ‘Eteco’”

El juez dice que a Arévalo ya se le investigó y ya no hay nuevos elementos.

Arévalo ha sido investigado en 2006, 2007 y 2008 por narcotráfico. Esos casos cuando fueron archivados la procuraduría interpuso una queja de derecho y el juez superior nos dio la razón: había una investigación deficiente y se tenía que volver a reiniciar (la pesquisa). En la última resolución de la Fiscalía quedó como cosa decida, eso no significa cosa juzgada. Hubo hechos nuevos y en 2014 se reabrió, pero lamentablemente también fue archivado. En 2018 se abrió un nuevo caso con hechos nuevos por el delito de colaboración con el terrorismo, este es el que se ha detenido.

Sonia Medina: "El narcotráfico busca poder político"
Sonia Medina: "El narcotráfico busca poder político"

¿Qué hará Ud.?

Vamos a apelar. El juez dice que a Arévalo se le ha vulnerado su libertad personal, pero el juez no lo sustenta. La Fiscalía emplea los mecanismos legales, no le va a avisar al investigado qué hay detrás del caso hasta que llegue el momento. Arévalo tiene una avioneta personal para entrar y salir del país. Por lo menos antes de la pandemia se ha movilizado normalmente.

‘Eteco’ y un familiar fueron vinculados a un partido político ¿El narcotráfico puede infiltrarse en las siguientes elecciones?

Mientras la ley electoral no lo regule, el narcotráfico va a infiltrase en las elecciones. El narcotráfico tiene poder económico, pero siempre va a buscar voces políticas. En el caso ‘Eteco’ una de las aristas era que su primo –casi narco confeso– estuvo ligado a un partido político. Puede pasar cualquier cosa.

VIDEO RECOMENDADO

Influencer colombiana fue detenida por vender drogas
Angélica Hernández irá a la cárcel por usar sus redes sociales para ofrecer productos y alimentos derivados de la marihuana.