Procuradora pide participaren gestiones sobre Toledo. (USI)
Procuradora pide participaren gestiones sobre Toledo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al notar que el juez Abel Concha solo estaría considerando en su solicitud de arresto provisorio para el prófugo los argumentos presentados por la Fiscalía por el caso Ecoteva, la Procuraduría pedirá participar en el trámite con el fin de incluir la reparación civil que debe recibir el Estado por los presuntos sobornos entregados al ex presidente.

Fuentes judiciales indicaron a Perú21 que la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, presentará esta semana una solicitud al juez Concha para que admita su participación en las gestiones.

Las fuentes dijeron que precisar a las autoridades de Estados Unidos —donde se encuentra viviendo Toledo— el daño económico que habría ocasionado al país el ex mandatario al recibir las presuntas coimas "sería un elemento contundente" para complementar el pedido de detención con miras a su extradición.

Pero eso no sería todo. La Procuraduría también estaría recibiendo la asesoría de parte del equipo de abogados que logró, en 2007, la extradición del hoy condenado ex presidente Alberto Fujimori desde Chile. "Su experiencia también servirá para asesorar, en general, sobre la documentación que tendría que ser enviada a la justicia de EE.UU.", manifestaron los voceros.

En su denuncia por el caso Ecoteva, la fiscal Manuela Villar señala que Toledo habría recibido sobornos de parte de Camargo Correa a cambio de concederle el tramo IV de la Interoceánica. El dinero, según la investigación, lo habría recibido a través de las cuentas de su amigo Josef Maiman.

Presentan hábeas corpus

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, llevó el denegado hábeas corpus de su patrocinado ante el Tribunal Constitucional para revocar la prisión preventiva que pesa sobre el ex jefe de Estado por la otra investigación que se le sigue: el caso Odebrecht.

"Hemos solicitado al TC que se programe una audiencia pública para demostrar que no permitieron al ex presidente Toledo ejercer su derecho a ser oído", señaló Benítez.

TAGS RELACIONADOS