La procuradora Julia Príncipe evalúa renunciar al cargo. (Nancy Dueñas/Perú21)
La procuradora Julia Príncipe evalúa renunciar al cargo. (Nancy Dueñas/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la mordaza que le pretende imponer el ministro de Justicia, , –para que no declare sobre la primera dama, Nadine Heredia– la procuradora de Lavado de Activos, , anunció que evalúa renunciar al cargo porque "no existen condiciones que garanticen la autonomía de su labor".

"Creo que actualmente no existen condiciones que garanticen mi autonomía funcional, por lo tanto, se ha generado un escenario que no es favorable a mis convicciones. Lo estoy evaluando, lo estoy evaluando (una posible renuncia)", señaló en Ideeleradio.

Tras las declaraciones de Adrianzen, quien reiteró que los procuradores deben pedir permiso para declarar y comparó su labor con las de un abogado particular, Príncipe indicó que se ha configurado "un escenario que no es favorable a mis convicciones".

"Yo siempre me he desarrollado en el ejercicio de la defensa del Estado con plena autonomía funcional. (…) Si se presentan situaciones que ya van en contra de nuestros principios, ¿qué corresponde hacer?, por eso es que estoy evaluando seriamente renunciar", insistió.

Príncipe indicó que al titular de Justicia no le gustó que ella manifieste su disconformidad con las directivas que pesan sobre los procuradores, las que calificó de "inconstitucionales".

"A mí se me pide explicaciones el 11 de junio y respondo el 17 de junio, hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta, ninguna comunicación, y no se me ha notificado de ninguna investigación disciplinaria. (…) Yo creo que (al ministro de Justicia) no le ha gustado que manifieste mi disconformidad con respecto al procedimiento que se pretende imponer que es ilegítimo e inconstitucional", remarcó.

La abogada del Estado reiteró que, en todos los años que lleva en el cargo, nunca antes un ministro ha interferido en sus decisiones, ni estrategias, ni mucho menos le exigió explicaciones sobre sus declaraciones a los medios de comunicación.

"Yo estoy respondiendo, considero que no es lo correcto (que se me pida explicaciones por declarar). En todo caso, como él lo ha manifestado, tendrían que iniciarme una investigación o proceso disciplinario que hasta la fecha no me han comunicado", remarcó.

DECLARACIONES DE MINISTRO SON GRAVÍSIMASPreviamente, Julia Príncipe habló con Perú21 y manifestó que le parece "gravísimo" que Adrianzén sostenga que los procuradores públicos deban cumplir instrucciones del titular del sector del cual dependen administrativamente por el hecho de que ellos pagan sus servicios.

"Las remuneraciones del procurador público se pagan con dinero del Estado, que es de todos los ciudadanos. Los defensores del Estado estamos al servicio de la ciudadanía y en un Estado democrático en donde se respetan las libertades y en donde no se acatan órdenes sin dudas ni murmuraciones", subrayó.

La defensora del Estado agregó que no le cabe duda de que el objetivo del Ministerio de Justicia es "blindar" a la esposa del presidente Ollanta Humala.

"El procedimiento que se pretende imponer es ilegítimo e inconstitucional porque constituye un mecanismo previo que restringe la libertad de expresión y el derecho a la información. También pone en riesgo la transparencia de la función pública y la autonomía funcional de los procuradores públicos", aseveró.

Príncipe explicó que los defensores del Estado se rigen por el principio de autonomía funcional y no de subordinación.

"Sería inaceptable que se defienda al Estado en las investigaciones y/o procesos de lavado de activos o de corrupción recibiendo las instrucciones de un funcionario del gobierno", precisó.

La procuradora recordó que nunca ha revelado ninguna estrategia del Estado. "Se quiere confundir a la opinión pública", remarcó.