El ex presidente Alejandro Toledo pidió que se descongelen sus fondos. (Perú21)
El ex presidente Alejandro Toledo pidió que se descongelen sus fondos. (Perú21)

Para la procuradora de lavado de activos, Janet Briones, el pedido del prófugo ex presidente Alejandro Toledo para que le descongelen sus fondos y pensión por un monto de S/147,653 no debe prosperar por haber precluido la etapa para cuestionar la medida cautelar.

Toledo, a través de su abogado, Roberto Su, alegó que el monto afectado desde marzo pasado corresponde a su fondo de AFP Profuturo y que luego lo colocó en un banco local. En setiembre pasado, la defensora del Estado le envió un escrito al juez Abel Concha solicitándole declarar improcedente la solicitud del ex mandatario.

En el documento, al que Perú21 tuvo acceso, Briones argumenta que una vez dictada la medida cautelar, la parte afectada puede formular oposición dentro de un plazo de cinco días. Sin embargo, no se interpuso ningún recurso en el tiempo establecido.

Además, se lee en el escrito que la medida cautelar se ejecutó con el fin de asegurar el pago de la reparación civil. “Los presupuestos por los cuales se dictó la medida cautelar permanecen en investigación (...) Se debe resguardar los intereses del Estado. Es un embargo no una incautación”.
La defensa del Estado también solicitó a Concha que no acceda al pedido de Eliane Karp, esposa de Toledo, investigada por el caso Ecoteva, quien pide el levantamiento del embargo de su cuenta en un banco local por S/176 mil.

El abogado Su dice que ese dinero es de su fondo de pensiones y, según el artículo 11 de la Constitución, los fondos previsionales tienen protección y establece su intangibilidad. El congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó a este diario que el juez debe cumplir con lo establecido en la ley. Sin embargo, exhortó a Toledo a que así como él “exige a la justicia sus derechos, también debe dar la cara”.

TAGS RELACIONADOS