Alejandro Toledo tiene dos órdenes de prisión preventiva. (GEC)
Alejandro Toledo tiene dos órdenes de prisión preventiva. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cansado de esperar que la justicia de Estados Unidos siga evaluando la extradición del prófugo , el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, viajará a ese país para impulsar la entrega del expresidente.

El viaje se realizará en las próximas dos semanas. La defensa del Estado también verá las extradiciones del empresario Gustavo Salazar y de Mariella Huerta, exfuncionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según pudo conocer Perú21.

En EE.UU., el procurador se reunirá con las autoridades del Departamento de Justicia de ese país para realizar diversas diligencias que aceleren los mencionados casos. Actualmente, esa oficina continúa analizando las solicitudes del Estado peruano.

En el caso de Toledo, trascendió que la demora se debe al análisis del abundante material documental que se ha presentado.

Sin embargo, la misma fuente explicó que esto se encuentra dentro del trámite regular que siguen los procesos de este tipo. La solicitud de extradidición por el caso Odebrecht del exmandatario está desde enero en el Departamento de Justicia de EE.UU. Se le imputan los delitos de lavado de activos, tráfico de influencia y colusión.

En febrero pasado, el Gobierno peruano autorizó la contratación del estudio de abogados Foley Hoag LLP para que coadyuve a la defensa del Estado en este proceso.

OTROS PRÓFUGOS
Según la Fiscalía, Salazar, quien salió del país a mediados de 2017, habría constituido la empresa Wircel para pagar sobornos por US$1 millón 250 mil al ex gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio, entre octubre y noviembre de 2013.

El dinero en cuestión le habría sido entregado por Odebrecht a cambio de la concesión de obras en la región. Se le imputa el presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencias.

En el caso de Huerta, expresidenta del Comité de Licitación del tramo dos de la Línea 1 del Metro de Lima, se le imputa haber recibido US$400,000 en sobornos.

TAGS RELACIONADOS