olor de cabeza. Mesa Directiva tendrá que cargar con pesada herencia de la gestión anterior. (Martín Pauca)
olor de cabeza. Mesa Directiva tendrá que cargar con pesada herencia de la gestión anterior. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otra piedra en el zapato para la gestión de heredada de la directiva anterior. El procurador del Congreso, Luis Manuel Guzmán Salas, desempeñó las funciones y litigó en representación de este poder del Estado a pesar de estar inhabilitado por una suspensión decretada por el Colegio de Abogados de Arequipa, a cuya orden pertenece.

Este caso es de la mayor gravedad porque implicaría la nulidad de todos los actos jurídicos y administrativos en los que haya participado este abogado. Fuentes legislativas informaron que la actual Mesa Directiva ya ha tomado cartas en el asunto.

Perú21 accedió a la copia notarial de la carta que remitió el decano de los abogados de Arequipa, Jorge Luis Cáceres Arce, a una litigante, el 2 de mayo de 2012, señalando que Guzmán Salas "se encuentra suspendido en el ejercicio de la profesión por adeudar cuotas a la institución, desde marzo de 2008, de acuerdo a la Resolución N°045-2011, del 21 de noviembre de 2011".

El abogado en cuestión fue designado como procurador a principios de octubre del año 2011.

Sin embargo, la mesa directiva de entonces desconocía que este funcionario había sido sancionado por su colegio de abogados, como afirmó el extercer vicepresidente Michael Urtecho.

"Estoy sorprendido porque este hecho es grave. De ser cierto implicaría la nulidad de los actos jurídicos de decenas de juicios en los que participó este señor representando al Congreso", enfatizó.

TRIBUNAL DE SANCIÓNEl caso del procurador del Congreso ha sido presentado el 18 de diciembre ante el Tribunal de Sanción del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Según se supo, el tribunal deberá evaluar el inciso 5° del artículo 12.2 del Decreto Legislativo 1068 (Sistema de Defensa Jurídica del Estado) que obliga a los procuradores "estar habilitado para el ejercicio de la función".

SABÍA QUE

El procurador del Congreso ha sido denunciado también por hacer imputaciones de inconductas a trabajadores despedidos por Abugattás sin aportar pruebas ni existir procesos administrativos previos.

Para asumir el cargo Guzmán habría declarado bajo juramento que estaba habilitado.